La Isla Nodeul en Seúl se reinventa
El estudio de diseño y arquitectura fundado por Thomas Heatherwick ha ganado la competición para transformar la Isla Nodeul, un espacio artificial que se encuentra en medio del río Han de Seúl, en un nuevo parque público.
4 jun 2024 - 05:00
Nodeul lucirá un nuevo diseño gracias a Heatherwick. El estudio de diseño y arquitectura ha sido seleccionado en un concurso internacional para transformar la Isla Nodeul en Seúl. Cuenta con 250 arquitectos y “solucionadores de problemas” basados en sus talleres y estudios de diseño de Londres, Shanghai, Singapur y California, y crean edificios, espacios, objetos e infraestructuras.
El proyecto ganador, llamado Soundscape, se basa en la creación de varias plataformas repletas de vegetación que pueden acoger actuaciones musicales e intervenciones artísticas. El diseño se inspira en el terreno montañoso de Seúl y en los patrones creados por las ondas sonoras, y ha sido elegido mediante votación pública después de un año de exhibiciones y consultas.
Heatherwick busca crear “un lugar hiperfísico que conecte a los habitantes con la naturaleza y la cultura”
El fundador del estudio, Thomas Heatherwick, ha compartido su entusiasmo por la noticia, explicando que “en esta era hiperdigital hemos tenido innovaciones increíbles en la forma de vivir de la gente, pero también ha habido una creciente sensación de soledad y aislamiento; queremos crear un lugar hiperfísico que vuelva a conectar a los habitantes de Seúl con la naturaleza, la cultura y, sobre todo, entre sí.”
La Isla Nodeul será el primer proyecto Heatherwick en Corea del Sur y calculan que los visitantes podrán visitarla a partir de 2027. En cuanto entren en la isla, “podrán recorrer un paisaje que evolucionará a medida que las mareas y las estaciones van cambiando; a ras de suelo, habrá un centro de arte y una playa pública”, explica el estudio en un comunicado.
“En lugar de destruir el paisaje artificial actual, el diseño fortalecerá las orillas del río con plantaciones naturales y sutiles”, explica Heatherwick. El espacio se elevará hasta un podio de eventos que estará conectado a una pasarela aérea de 1,2 quilómetros. Este camino estará formado por varios pequeños islotes sostenidos en el aire, que contarán con zonas para descansar con vistas de la isla y de la ciudad.