m2

Merlin Properties y Colonial SFL, entre los premios Asociación Española de Oficinas (AEO)

La nueva sede de Cajamar en el Parque Científico-Tecnológico de Almería ha obtenido el premio a la Mejor Obra Nueva y a la Innovación, y Hugo Serra, consejero delegado de GCO, ha recibido el premio al Profesional Destacado del Año

Merlin Properties y Colonial SFL, entre los premios Asociación Española de Oficinas (AEO)
Merlin Properties y Colonial SFL, entre los premios Asociación Española de Oficinas (AEO)

EjePrime

2 dic 2025 - 05:00

Ya hay ganadores. La décima edición de los premios de la Asociación Española de Oficinas (AEO) ha reconocido a las dos inmobiliarias del Ibex 35. El edificio Ruiz Picasso 11 de Merlin Properties ha recibido el premio a la Mejor Rehabilitación, mientras que el complejo Madnum de Colonial SFL se ha hecho con el premio Actuación Relevante 2024, “por su contribución a la transformación urbana de Madrid”.

 

En el primero de ellos, la rehabilitación llevada a cabo por el estudio Fenwick Iribarren Architects ha transformado el inmueble y lo ha convertido “en uno de los smart buildings más avanzados de Europa”. La compañía ha señalado que, gracias a “su arquitectura innovadora, diseño sostenible y tecnologías de automatización”, ofrece “una experiencia personalizada para cada usuario, al tiempo que refuerza su integración con el entorno público y contribuye a la regeneración de la zona”. 

 

Asimismo, Loom Plaza Cataluña ha recibido una mención especial a su proyecto de implantación “por su ejemplar transformación de un edificio histórico en un hub de oficinas flexibles”. Por su lado, Loom Azca, situado en Ruiz Picasso 11, ha sido finalista en la misma categoría por “la revolución que ha supuesto del concepto tradicional de oficina con un espacio más humano, cercano y diseñado para combinar confort y funcionalidad en pleno distrito financiero de Madrid”. 

 

 

 

 

En paralelo, el complejo Madnum de Colonial SFL, reconocido como Actuación Relevante 2024, cuenta con una superficie total de 90.000 metros cuadrados y está situado en Méndez Álvaro. Se trata del primer complejo de usos mixtos promovido por una sola compañía en España, combinando oficinas prime, espacios comerciales, zonas verdes y viviendas en alquiler. “El desarrollo ha contribuido a transformar una antigua zona industrial en una nueva centralidad urbana, impulsando actividad económica, servicios y vida en un área estratégica de la capital”, señalan desde la socimi.

 

En concreto, 56.000 metros cuadrados del conjunto de Madnum están dedicados a espacios de trabajo y servicios, y están distribuidos en cuatro edificios “concebidos para responder a las necesidades actuales de empresas y usuarios”. Según Colonial, los edificios priorizan la luz natural, la eficiencia energética y la flexibilidad de los espacios. El complejo es cero emisiones y cuenta con los máximos estándares de sostenibilidad, operando con 100% energía verde. Además, ofrece una amplia gama de servicios corporativos, como salas polivalentes, auditorio, espacios para la creación de sinergias y eventos.

 

Madnum completa su oferta con un centro Utopicus, la filial de espacios flexibles de Colonial SFL, de más 3.000 metros cuadrados ubicado en la Torre Oriente, “reforzando así su apuesta por un modelo flexible de trabajo”. Asimismo, se incorporan jardines, cubiertas vegetales y más de 6.400 metros cuadrados de zonas verdes “que fomentan la biodiversidad y convierten a Madnum en un referente en regeneración urbana y en un ejemplo de cómo generar valor medioambiental y social a través del diseño”, según un comunicado.

 

La compañía añade que “el éxito del complejo se refleja también en su dinamismo comercial, las oficinas de Madnum alcanzan ya el 75% de ocupación, con compañías como Ericsson, que se suma a empresas como Iryo, Gestamp y Bestseller, tercer grupo textil mundial y propietario de marcas como Jack & Jones, como adelantaron Modaes y EjePrime. Además, el área de retail central del complejo se encuentra al 100% desde el verano, “consolidando a Madnum como uno de los nuevos polos corporativos y de servicios de referencia en Madrid”.

 

 

 


Adicionalmente, la nueva sede de Cajamar, ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería, ha obtenido el premio a la Mejor Obra Nueva y a la Innovación. La nueva sede de la entidad financiera se ha convertido en un referente constructivo y de aplicación de nuevas tecnologías, según la asociación, que señala una superficie de 76.800 metros cuadrados “articulados en torno a seis edificios conectados por un único vestíbulo de grandes dimensiones a modo de distribuidor y una gran avenida que conduce al salón de actos”.

 

En la categoría a la Mejor Implantación, el ganador ha sido el Edificio Occident Madrid, de GCO, ubicado también en Méndez Álvaro. La implantación se ha basado en una concepción estratégica y transformadora del espacio “que ha creado un ecosistema laboral integrado, centrado en las personas y la transmisión de la idiosincrasia corporativa de GCO”. La armonía del conjunto y el resultado final obtenido proyecta los criterios empresariales, de sostenibilidad y bienestar de GCO, indica la AEO. 

 

También, Hugo Serra, consejero delegado de GCO, ha recibido el premio al Profesional Destacado del Año por su labor al frente de la compañía y “el compromiso de GCO con los activos de oficinas dentro de su estrategia de inversión y la apuesta por la modernización de su patrimonio inmobiliario”.