m2

‘Mi vecindario’, la lista de la ONU para crear una ciudad más sostenible

El infrome, publicada por el Laboratorio Urbano de la ONU-Habitat, garantiza un enfoque integrado para el diseño de vecindarios con el objetivo de ayudar a los actores urbanos clave a colaborar y diseñar soluciones a escala local.

‘Mi vecindario’, la lista de la ONU para crear una ciudad más sostenible
‘Mi vecindario’, la lista de la ONU para crear una ciudad más sostenible
La lista se divide en cinco temas destacables de la vida urbana: ciudad compacta, ciudad conectada, ciudad inclusiva, ciudad vibrante y ciudad resiliente.

EjePrime

6 feb 2024 - 05:00

El Laboratorio Urbano de ONU-Habitat, el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ha publicado Mi vecindario, una lista de verificación de principios de diseño urbano destinado a profesionales de la planificación, diseñadores urbanos, organismos gubernamentales y comunidades, entre otros, con el propósito de crear ciudades más sostenibles y resilientes basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La lista garantiza un enfoque integrado para el diseño de vecindarios, en el que presenta respuestas a varios sectores de la ciudad como el transporte, la vivienda, el espacio público y/o los servicios públicos. Además, se divide en cinco temas destacables de la vida urbana: ciudad compacta, ciudad conectada, ciudad inclusiva, ciudad vibrante y ciudad resiliente, ofreciendo principios prácticos para ayudar a los actores urbanos clave a colaborar y diseñar soluciones a escala local.

 

En conjunto, los capítulos del informe cubren una diversidad de indicadores espaciales como forma, proximidad de distribución, diversidad, intensidad y conectividad. En lugar de crear un enfoque lineal que divida los temas en categorías aisladas, el manual apunta a conectar las dimensiones espaciales de vecindarios, calles, espacios abiertos y unidades de construcción, y resaltar cómo estas características deseables funcionan en todas las escalas y dependen unas de las otras.

 

 

 

 

El objetivo final de la publicación es ayudar a crear buenos barrios, entendidos como aquellas áreas que proporcionan un entorno propicio para una mejor calidad de vida para todos. La escala de barrio garantiza un impacto máximo de estas estrategias, sin perder la perspectiva de los sistemas de toda la ciudad que alimentan el barrio.

 

ONU-Habitat fundó su Laboratorio interno de Planificación y Diseño Urbano en 2016 con el objetivo de brindar asistencia a las autoridades locales, regionales y nacionales con la planificación y el diseño urbano. Hasta ahora, ha brindado a las ciudades herramientas para sus desafíos de urbanización, las cuales se basan en crear, navegar y acelerar las estrategias urbanas y proyectos transformadores para su implementación.