Mvrdv y Orange Architects diseñan edificios adaptables en Kiev
Ambas firmas colaboran en el proyecto Nuvo, iniciado por APA Wojcehowski Architects y recuperado ahora después de que el trabajo se paralizara debido al conflicto activo en Ucrania.
30 nov 2023 - 05:00
Edificios flexibles y desmontables. Mvrdv y Orange Architects colaboran en el proyecto Nuvo, un nuevo complejo de uso mixto que se construirá en la capital de Ucrania. Ambas compañías han revelado el diseño de tres de los cinco edificios que formarán parte del proyecto, unidos por espacios públicos destinados a crear un sentido de comunidad. El proyecto, recuperado tras penalizarse debido al conflicto activo en Ucrania, fue iniciado por APA Wojcehowski Architects.
Mvrdv está a cargo del diseño de dos edificios, que en conjunto ofrecerán más de 42.000 metros cuadrados de espacio para oficinas. El bloque grande presenta una torre de dieciocho pisos y una planta en forma de L conectada a una plaza central. Por su parte, el pequeño, de once pisos, está definido por terrazas envolventes y escaleras externas que maximizan las conexiones entre los pisos. Ambos edificios están diseñados para ser adaptables, permitiéndoles cambiar de funciones de acuerdo con las necesidades del vecindario.
Mvrdv está a cargo del diseño de dos edificios, mientras que Orange Architects contribuye con el diseño de uno
Por su parte, Orange Architects contribuye con el diseño de un edificio de 36.000 metros cuadrados que presenta un programa diverso, con un centro de movilidad para automóviles y bicicletas compartidos en los niveles inferiores, espacios de oficinas flexibles y locales culturales y comerciales. En los niveles superiores, unidades hoteleras y residenciales completan la propuesta, con amplios espacios colectivos interiores y exteriores planificados para elevar la calidad de vida de sus residentes.
Jacob van Rijs, socio fundador de Mvrdv, ha manifestado que “al crear espacios flexibles y desmontables, hemos diseñado lugares que pueden responder más fácilmente a las necesidades cambiantes de la sociedad y ayudar a aliviar la incertidumbre provocada por el conflicto en curso; los trabajadores tendrán acceso a oficinas de alta calidad, mientras que las áreas comunes que incluyen tejados verdes permitirán forjar nuevas conexiones y, al mismo tiempo, brindar nuevas perspectivas de esta ciudad vital”, ha señalado Rijs.