Tejados de pizarra: la nueva moda ‘eco’
La pizarra tiene un gran poder captador de energía solar que permite calentara rápidamente el agua. Además, el material presenta una elevada resistencia a la flexión.
19 feb 2019 - 05:00
La pizarra revoluciona los tejados franceses. En pleno auge de las alternativas eco para la construcción, Francia ha empezado a cubrir los tejados de sus casas con paneles solares de pizarra natural. El motivo de esta nueva moda francesa es el poder captador de energía solar de la pizarra.
La pizarra contiene una mineralogía muy estable en comparación con otros materiales. Su bajo contenido en carbonatos y su estructura laminar hacen que presente una elevada resistencia a la flexión, algo difícilmente alcanzable por otras piedras que se utilizan como material de construcción.
Además, este material tiene la característica de ser un gran captador de energía solar. Por cada metro cuadrado instalado se obtienen cincuenta litros de agua caliente al día. Desde la perspectiva estructural, la ligereza del material es otro punto a favor. De media, el peso por metro cuadrado sería aproximadamente de veinte kilogramos.
Por otra parte, la instalación es compatible con los sistemas existentes de control, acumulación y distribución de agua caliente. Las tareas de limpieza se realizan únicamente con agua a muy baja presión, de forma sencilla y económica. Además, la sustitución, reparación y reposición del material deteriorado no presenta gran dificultad.