Vivienda modular, la nueva apuesta de Warren Buffet
MiTek, compañía propiedad de Berkshire Hathaway, ha constituido una joint venture junto a una compañía neoyorkina para dar el salto a la vivienda modular.
20 may 2021 - 05:00
El oráculo de Omaha tiene nueva apuesta. Mitek, compañía con base en Misuri propiedad de Berkshire Hathaway, empresa de Warren Buffet, ha lanzado una joint venture junto al estudio de arquitectura neoyorkino Danny Foster para construir vivienda modular, según Wall Street Journal.
El objetivo de la alianza es construir habitaciones para hoteles y apartamentos en fábricas para que puedan encajarse en los edificios. Para ello, MiTek prevé invertir decenas de millones de dólares e iniciar los primeros proyectos a inicios de 2022.
El modelo de la compañía de Buffet se basa en enviar las piezas a la construcción junto a las instrucciones, en lugar de construir las habitaciones off-site. De esta forma, es la compañía constructora quien debe realizar el ensamblaje de la habitación. MiTek asegura que este modelo puede ahorrar los sobrecostes en las promociones además de evitar los retrasos.
Esta no es la primera compañía estadounidense que busca conquistar el terreno de la vivienda modular. Katerra, la empresa surgida en Silicon Valley con SoftBank como principal inversor, ha abanderado la idea en el país, pero los últimos años ha cargado con sobrecostes y retrasos en sus proyectos.
La vivienda modular sigue manteniendo el atractivo para los inversores y otras compañías del sector han recibido inyecciones de capital recientemente. Entre ellas, Veev ha dado entrada a su accionariado a una compañía cotizada de Tel Aviv y Factory_OS ha sumado a Google como uno de sus principales inversores.