Mercado

Agenda de la semana: Del empleo en el ‘real estate’ a los precios de la vivienda

Además de los datos de afiliados en agosto y la celebración del Coworking Summit en Málaga, el inmobiliario también estará atento a la evolución del gasto turístico y el avance de la oferta nueva a cierre del segundo trimestre.

Agenda de la semana: Del empleo en el ‘real estate’ a los precios de la vivienda
Agenda de la semana: Del empleo en el ‘real estate’ a los precios de la vivienda
El lunes se harán públicos los datos de empleo registrado en el mes de noviembre.

EjePrime

1 dic 2023 - 05:00

Hasta cinco estadísticas relevantes para el sector inmobiliario protagonizarán la semana del puente de diciembre. Junto a los datos sobre precios y empleo, se conocerá la confianza del consumidor y nuevos datos de turismo.

 

La semana del puente de diciembre será de poca actividad para el sector inmobiliario y el conjunto de la economía española, pero no son pocos los indicadores macro relevantes para el real estate que marcarán la actualidad de los próximos días.

 

El mismo lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará públicos los resultados de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y la estadística de Movimientos Turísticos en la Frontera (Frontur) relativos al mes de octubre, de especial relevancia para el segmento hotelero. En septiembre, la llegada de turistas internacionales a España registró un incremento interanual del 13,6%, encadenando 28 meses seguidos de subidas a doble dígito.

 

Hasta el cierre del tercer trimestre, España recibió 66,5 millones de turistas internacionales, un 18,8% más que en el año anterior. La subida más significativa se produjo en la Comunidad de Madrid, con un alza del 31,2%, hasta 5,75 millones de turistas, frente al incremento del 22,2% en Cataluña y el 22,7% en Andalucía.

 

El lunes también se harán públicos los datos de empleo registrado en el mes de noviembre. En octubre, las actividades inmobiliarias, la construcción de edificios y la construcción especializada ganaron un total de 12.335 afiliados a la Seguridad Social, hasta 1,494 millones de trabajadores. El crecimiento del número de afiliados en relación al mes anterior fue del 0,8%, mientras que en términos interanuales los sectores vinculados con el real estate elevaron la cifra de trabajadores un 3%.

 

 

Fuera del mercado inmobiliario, pero importante para la marcha de toda la economía, el martes se harán públicos nuevos resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC). El indicador del Centro de Investigaciones Sociológicas mide la percepción actual de los consumidores sobre la marcha de la economía y sus expectativas a seis meses vista, lo que más afecta a sus decisiones en torno a la vivienda.

 

En octubre, el ICC bajó a 70,5 puntos (en un baremos que va de los 0 a los 200 puntos), el valor más bajo de los últimos seis meses. El subíndice sobre las expectativas económicas se situó en 78,5 puntos, el valor más bajo desde noviembre de 2022.

Antes del primer festivo de la semana también se conocerá una nueva actualización de las ejecuciones hipotecarias, correspondiente al tercer trimestre del año, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el trimestre anterior, las ejecuciones hipotecarias en España descendieron un 26% en comparación con el segundo trimestre de 2022.

 

Por último, la actividad del INE en torno al sector inmobiliario se completará el mismo martes con una nueva entrega del Índice de Precios de la Vivienda (IPV), un indicador que mide la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión.

 

En el segundo trimestre, el IPV registró una subida anual del 3,6%, con un alza de una décima en comparación con el trimestre anterior. El comportamiento es divergente entre la vivienda nueva y la de segunda mano: mientras que el precio de la vivienda nueva se aceleró de abril a junio con una subida del 7,7% (frente al 6% del trimestre anterior) en la segunda mano se moderó, pasando del 3% al 2,9%.