Andaluces, catalanes y vascos, los que más vivienda protegida demandan en España
28 may 2018 - 12:00
Andaluces, catalanes y vascos comparten su interés por la vivienda protegida. Los residentes en estas tres comunidades autónomas son los que más pisos sociales solicitan en España, con un volumen conjunto que supera las 203.000 personas, según un informe de Fundación Alternativas.
En dicho estudio, se destaca que son más de 82.000 los andaluces que tienen demandada una vivienda protegida, una cifra algo mayor a los 72.000 catalanes que luchan por el mismo modelo de piso social y las 49.750 solicitudes que ha recibido el Gobierno Vasco por parte de sus conciudadanos. Fundación Alternativas fija en cifras mucho más bajas el interés del resto de españoles, residentes en otras regiones, por este tipo de casas.
La carga económica que supone la compra de una vivienda es una parte crucial en la solicitud de una vivienda social o no. Al respecto, el informe detalla que, en hasta ocho comunidades autónomas, la adquisición de un inmueble residencial es un gasto casi inasumible para los habitantes de estas regiones, ya que esta partida supone destinar más del 40% de su renta a este hecho.
En este sentido, sorprende Euskadi que, siendo una de las regiones a la cabeza en demanda de vivienda pública, sólo el 6,5% de su población debe usar más del 40% de sus ingresos en el mantenimiento de la casa. En clave nacional, el porcentaje se ha elevado en la última década del 8,3% de 2007 al 9,3% de 2016.