De la Bauhaus al BIM: el papel de la madera en el futuro de la edificación
El clúster de la edificación ha señalado en Rebuild las últimas innovaciones en el uso de la madera y como se está trabajando para incorporarlas en un mercado español, más reacio que sus homólogos europeos a usar este material.
21 mar 2024 - 05:00
“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, esta frase de Eduardo Galeano ha abierto la charla ¿Cuál es el futuro de la Madera en la Edificación?, que ha celebrado el clúster de la edificación en Rebuild. Desde el clúster han puesto en valor que los edificios de madera almacenan el CO2 del bosque y viene impulsado por las estrategias de inversión sostenible y el Pacto Verde Europeo. Austria, Alemania y Suiza lideran el uso de la madera, pero desde el clúster apuntan a un crecimiento exponencial en Europa los últimos años.
“Fijamos entre un 5% y un 20% de sobrecoste directo, pero porque no sabemos hacer bien la cuenta: tenemos certeza de coste y tiempo de entrega, personal especializado, menos emisiones de C02…”, ha señalado Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech. La directiva ha apuntado que hay que democratizar el uso de la madera y extender su uso tanto como el acero y el hormigón.
El jefe de construcción con madera en Casefor, Manuel García, apunta que “estamos en un momento de transición en España y lo que tendemos hacer es modernizar proyectos que no se han pensado para madera”, un problema que el arquitecto apunta que se expande en el conjunto de la construcción industrializada.
“La construcción en madera es de lo más versátil que hay, sobre todo si integramos otros materiales como el hormigón y el acero, con modelos de hibridación”, ha señalado García, que también ha apuntado que recursos de digitalización como el BIM cogen más importancia en el uso de madera en la construcción especializada coge más importancia y puede explotarse más que en la construcción tradicional.
La madera promete cumplir con los estándares estéticos y funcionales propuestos por la New European Bauhaus
“Estamos ante un proceso de trabajo continúo que no siempre es fácil porque las empresas han de abrirse mucho”, ha puntualizado Emma Romero Brey, de soluciones constructivas Finsa, que ha recordado la importancia de que se hagan “buenas construcciones en madera”.
En otra de las mesas del congreso, bajo el nombre de La construcción con madera sostenible en la New European Bauhaus, los expertos en madera han señalado que el uso de este material va acorde con el nuevo movimiento europeo. La iniciativa se remonta a 2020 y la lanzó la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el objetivo de dotar al Green Deal y a los planes de recuperación recién estrenados de un enfoque de diseño, arquitectura y belleza.
Los ponentes apuntaron que la madera cuenta con versatilidad que permite diseños innovadores y flexibles que pueden cumplir con los estándares estéticos y funcionales propuestos por la New European Bauhaus. Además, apuntaban que la construcción con madera sostenible puede fomentar la inclusión social al generar empleo en la cadena de suministro forestal y beneficiando a comunidades locales.
La directora de Lignum Tech ha señalado que “la sostenibilidad tiene que ser ambiental social y económica”, por lo que es imprescindible atarlo a la innovación e invertir en I+D. “Tenemos que tener personas a las que les paguemos por pensar”, ha puntualizado Llorente.