Mercado

El 20% de las viviendas que se compran en España las firma un extranjero

Con más de 100.000 viviendas adquiridas a cierre de 2017, la cifra de inversores foráneos en el mercado residencial español se ha duplicado en la última década, según los notarios.

EjePrime

15 may 2018 - 12:44

El 20% de las viviendas que se compran en España las firma un extranjero

 

 

El mercado residencial no para de decir welcome to Spain. La vivienda española es políglota, como demuestra que dos de cada diez viviendas que se compran en el país las firma un extranjero. En total, a cierre de 2017, España registró 100.095 inmuebles cuyo propietario es foráneo, el doble que hace sólo diez años, según datos del Consejo General del Notariado.

 

Grandes impulsores de este auge son los belgas, los alemanes y los suecos, entre otras nacionalidades, principalmente, europeas. De hecho, en un país que ha acogido históricamente a una gran colonia de británicos, el brexit ha tenido un efecto directo en las inversiones en este segmento y ha derivado que el porcentaje de las transacciones extranjeras que provenían de ciudadanos de las islas haya descendido desde 2007 del 35% al 14% actual.

 

Este hecho ha derivado en un sorpasso por parte de países, sobre todo, centroeuropeos, que están apostando de manera notable por España. Así, belgas y alemanes se posicionan como dos de las naciones con más apetito por el país, sin olvidar a la vecina Francia. Además, desde Escandinavia, los suecos también se cuelan entre los extranjeros más interesados por comprar pisos made in Spain.

 

 

 

 

Como radiografía de la última década, el informe de los notarios explica que los alemanes han multiplicado por ocho el volumen de compras, pasando de las mil viviendas de 2007 a las 8.000 del pasado año, un registro parejo al de los franceses, que en 2017 adquirieron 8.500 inmuebles por los 1.800 de diez años antes.

 

En el caso de los suecos, el crecimiento de la última década se ha disparado de 657 a 5.340 unidades. Pero si hay un país en el que se vendan viviendas casi como coles ese es Bélgica: con un incremento del 1.000%, los belgas han pasado de comprar 550 viviendas en 2007 a más de 6.000 a cierre de 2017.

 

 

 

Baleares y Canarias, principales atractivos
El sol y la playa es lo que más llama a este tipo de inversor extranjero. Con la idea de contar con una vivienda para verano, las islas son las principales receptoras de la colonia foránea. Este hecho lo demuestra que el 40,5% de las compras totales que se realizaron en Baleares fueron firmadas por un cliente internacional.

 

Se acercan también a este porcentaje las otras islas, Canarias, cuyo mercado de vivienda lo impulsó en un 37,6% el inversor internacional, mientras que en territorios costeros de la península como la Comunidad Valenciana y Murcia también tienen gran presencia los extranjeros, que coparon el 37% y el 28,4% de las compras de 2017.

 

Además, según la nacionalidad, el presupuesto que tiene el extranjero que compra casa en España varía notablemente. Así, los suecos son los que más pagan, con una media que alcanza 2.228 euros el metro cuadrado, seguidos de cerca por alemanes, estadounidenses, suizos, daneses o noruegos que también llegan con mucho capital al país, con presupuestos que superan los 2.000 euros el metro cuadrado de media.