Mercado

El consumo de cemento sigue a la baja y cae un 9% en septiembre

Las exportaciones han caído un 6,8% en septiembre, lo que las sitúa en un valor absoluto de 391.566 toneladas con una pérdida de 28.357 toneladas respecto al mismo mes del año pasado.

EjePrime

17 oct 2023 - 10:00

 

Desplome del cemento. El consumo de cemento en España ha cerrado el tercer trimestre del año con una caída acumulada del 1,6%, lo que sitúa la demanda acumulada en los nueve primeros meses en 10,9 millones de toneladas, 179.342 toneladas menos que en el mismo período del año pasado, según reflejan los últimos datos publicados en la estadística del cemento de Oficemen.

 

En septiembre el retroceso se ha elevado al 9%, lo que en valores absolutos supone un consumo de 1,1 millones de toneladas, siendo la cifra más baja del último lustro para este mes, con una pérdida de 111.950 toneladas. Por lo que respecta a los datos del acumulado de año móvil, la caída al cierre de septiembre se sitúa en un 1,8%, cuatro décimas por debajo de la cifra del mes pasado, con un consumo total en los pasados doce meses de 14,7 millones de toneladas, lo que supone una pérdida de 263.609 toneladas respecto al mismo período anterior.

 

“Desde junio sumamos ya cuatro meses en retroceso, una situación que observamos con preocupación desde el sector y que marca un cambio de tendencia sobre los primeros meses del año”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

 

Además, Zaragoza añade que “en el trasfondo percibimos no una, sino múltiples causas, un entorno internacional cada vez más incierto, la inflación, la incertidumbre política tras los procesos electorales… todos ellos son factores que inciden, en último extremo, en la obra privada, por el grado de incertidumbre empresarial, y también en la ejecución de obra pública”.

 

 

 

 

Las exportaciones han caído un 6,8% en septiembre, lo que las sitúa en un valor absoluto de 391.566 toneladas, con una pérdida de 28.357 toneladas respecto al mismo mes del año pasado. Se suma así todo un trimestre en negativo.

 

En el acumulado del año, el retroceso se eleva al 3,4%, con un total de 4,1 millones de toneladas exportadas, 145.220 toneladas menos que en los nueve primeros meses de 2022. Los datos de año móvil indican una caída similar, del 3,6%, con un volumen exportado en los últimos doce meses (desde octubre de 2022 a septiembre de 2023) de 5,5 millones de toneladas.

 

Este descenso del consumo de cemento en estos últimos meses contrasta con los valores conseguidos a principio de 2023, donde en el primer trimestre alcanzó valores de crecimiento de un 6,7%. Este ajuste en positivo del cómputo trimestral viene marcado por el fuerte crecimiento del consumo en marzo, con un incremento del 23,5%, motivado en parte por compararse con el mismo mes de 2022, en el que la huelga de transporte tuvo una fuerte incidencia en el sector.