Mercado

El coronavirus golpea la compraventa de viviendas: cae otro 32,9% en julio

El número de hipotecas inscritas sobre viviendas retrocedió un 22,8%, aunque el dato está distorsionado por el pico producido en julio de 2019.

EjePrime

7 sep 2020 - 12:17

El coronavirus golpea la compraventa de viviendas: cae un 32,9% en julio

 

 

La venta de viviendas sufre también el golpe del coronavirus. En julio de este año se han registrado 15.000 operaciones menos que en el mismo mes de 2019, con menos de 31.000 compraventas, según datos del Colegio de Registradores.

 

En términos interanuales, las operaciones cayeron un 32,9%, lastrando la evolución del conjunto de compraventas, que retrocedieron un 25,1%. El dato muestra una moderación de la recuperación iniciada en junio, cuando el descenso fue muy similar, del 33,4%, frente al 53,1% de mayo.

 

 

 

 

Las hipotecas inscritas también continuaron en descenso, aunque el dato de julio está distorsionado por el pico producido en julio del año pasado tras el cambio legislativo.  En total, se han registrado poco más de 35.000 hipotecas sobre viviendas en el séptimo mes del año, frente a las más de 44.000 préstamos del año pasado, lo que equivale a un descenso del 22,8%. La caída es mayor a la anotada en junio, cuando retrocedieron un 11,2%.

 

Las hipotecas constituidas mostraron inicialmente mayor resistencia a la abrupta crisis económica motivada por la pandemia. En la comparación con el mismo mes del año anterior, pasaron de crecer con claridad en febrero en torno al 20% anual, hasta llegar a caídas del 25% en mayo, muy inferiores en todos los casos a las caídas experimentadas por las compraventas de vivienda.

 

En junio, la curva se invirtió con claridad, dando inicio a la recuperación con caídas anuales por debajo del 10% en hipotecas totales y ligeramente por encima en hipotecas constituidas sobre vivienda.

 

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en número de operaciones los registraron los archipiélagos, muy dependientes del turismo, con descensos del 54,3% en Canarias y del 43,4% en Baleares. Les siguieron Madrid (40,4%), Valencia (37,2%) y Cataluña (36,3%). Sólo Ceuta y País Vasco registraron más compraventas de viviendas que en julio de 2019.