El hotelero europeo fija la recuperación para 2024 aupado por el turismo nacional
La recuperación será desigual y aquellos países con una mayor demanda de turismo interno serán los que antes recuperarán niveles de actividad pre Covid-19 en el sector.
11 mar 2021 - 04:56
El turismo interno, la llave de la recuperación para el hotelero europeo. Uno de los segmentos más golpeados por la pandemia tendrá que esperar a 2024 para recuperar los volúmenes de actividad anteriores al Covid-19, según el estudio Emea Hotels Market Update 2021 publicado por la consultora Cbre.
Siempre y cuando se alcance una amplia vacunación durante la segunda mitad de 2021, el hotelero apunta a recuperar la actividad en tres años impulsado por el turismo interno. En general, los mercados especializados en la demanda provincial o local registrarán un mejor comportamiento los próximos años, mientras que las grandes ciudades se verán lastradas por la dependencia a los viajes internacionales y la movilidad laboral, que aún tardarán en recuperarse.
“Es probable que veamos los países con una demanda de turismo interno fuerte y menos exposición a los viajes internacionales reboten su actividad más pronto”, señalan desde la consultora. Otros factores que influyen en la recuperación desigual del hotelero serán la localización, la innovación tecnológica, la gestión del activo y el pipeline previsto.
El hotelero español sumará 27.182 camas hasta 2024 con la apertura de 198 establecimientos
En España, la inversión hotelera en 2020 descendió un 60%, hasta 950 millones de euros, colocándose en el cuarto mercado europeo con mayor recaudación. La consultora señala que, hasta 2024, hay hasta 198 hoteles que abrirán sus puertas, lo que supone incrementar la oferta del país en 27.182 camas más en tres años.
“Tras la crisis del Covid-19, los inversiones deberán tomar más riesgo financiero en sus operaciones, convirtiendo a las carteras con un mayor riesgo en los activos clave del segmento”, sostienen desde la consultora. “Por ello, se pedirán altos retornos”, añaden.
“También esperamos que los propietarios de los activos sean más exigentes con los operadores, lo que provocará una evolución en las estructuras de las cadenas hoteleras”, sostiene Cbre. La consultora subraya que, aún con la caída de inversión y actividad registrada durante 2020, el hotelero continúa siendo atractivo para los inversores.
"Los inversiones deberán tomar más riesgo financiero en sus operaciones, convirtiendo a las carteras con un mayor riesgo los activos claves del segmento”, explican desde Cbre
En total, en Europa se registró una inversión de 9.400 millones de euros en el segmento hotelero en 2020, un 66% menos que en el año anterior. Esta caída supone pasar de representar el 8,2% del total de la inversión en real estate en Europa a copar un 3,4% del capital invertido en el continente.
Por mercados, Reino Unido anotó el mayor volumen de inversión, con 2.600 millones de euros, un 60% menos que el año anterior. Le sigue Alemania, donde la inversión también se desplomó un 60%, hasta 1.900 millones de euros. El tercer puesto lo ocupa Italia, donde el segmento recaudó un millón de euros, un 69% menos que en el año anterior. Por su parte, Francia registró una caída de la inversión del 75%, hasta 620 millones euros.