Mercado

El hotelero se encomienda a una recuperación en el segundo semestre tras una caída de la inversión de 62,1%

El segmento hotelero, uno de los más golpeados por la crisis del Covid-19, ha registrado una inversión 995 millones de euros, frente a los 2.518 millones de euros registrados en 2019.

EjePrime

21 ene 2021 - 17:00

El hotelero se encomienda a una recuperación en el segundo semestre tras una caída de la inversión de 62,1%

 

El hotelero se encomienda a la recuperación en el segundo semestre del año. Con la caída del turismo y la movilidad laboral, el segmento hospitality ha cerrado 2020 con mínima actividad. La inversión en hoteles cayó un 62,1% el pasado año, hasta 955 millones de euros, frente a los 2.518 millones registrados en 2019, según datos de Colliers International.

 

Para 2021, la consultora prevé un primer semestre de wait and see con una actividad moderada que marque el inicio de la recuperación. En la segunda mitad del año, Colliers estima que la actividad transaccional será más elevada y la financiación se reactivará.

 

Para 2021 la consultora marca un pipeline de 1.400 millones de euros. “La actividad de 2020 se centró en minimizar el impacto y preservar la caja, para 2021 el objetivo es sobrevivir y generar ingresos”, ha señalado Miguel Vázquez, managing director de hoteles de la consultora, durante la presentación del informe. 

 

La inversión en hoteles ha supuesto el 10% de la inversión inmobiliaria total en el mercado español, el dato más bajo desde 2013. “El papel de las entidades financieras va a ser clave para recuperar la actividad”, ha apuntado Vázquez.



 

 

En total, durante 2020 se realizaron 68 operaciones sobre hoteles, frente a las 99 realizadas el pasado año. “Gran parte de las operaciones son sobre hoteles existentes, sólo cuatro operaciones han sido de compra de suelo”, ha explicado Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers.

 

Gran parte de la inversión se realizó en el último trimestre del año, con 481 millones invertidos. Entre las operaciones más destacadas se encuentra la venta del hotel Nobu de Barcelona por ochenta millones de euros y la venta de la cartera de Formentor.

 

Durante el primer trimestre de 2020, antes del estallido de la pandemia en España, se transaccionan 273 millones de euros. Por el contrario, en el segundo semestre y en el tercer trimestre, los más impactados por la crisis sanitaria, se invirtieron 72 millones de euros y 129 millones de euros, respectivamente.

 

“Por primera vez, el grueso de la inversión se ha concentrado en los destinos vacacionales, con Baleares y Canarias como los principales mercados”, ha apuntado Hernando. Los activos orientados al público turístico han mostrado mejor resistencia que los urbanos y se estima que los viajes de ocio se activen antes que los laborales.



 

 

“Un 64% de la inversión hotelera se ha destinado a activos vacacionales, mientras que Madrid ha representado un 10% y Barcelona un 15%. “Ha sido el primer año en que Barcelona ha superado a la capital en inversión hotelera”, ha señalado Hernando.

 

En la capital se han realizado cuatro operaciones sobre hoteles construidos, una operación de remodelación y una compra de suelo, lo que supone una inversión de 96 millones de euros, mientras que en Barcelona se han llevado a cabo seis operaciones sobre hoteles existentes por 141 millones de euros.

 

Con la irrupción del Covid-19 se perdió el inversor core internacional que había entrado en el mercado a principio de año e iba a ser el gran impulso de 2020”, ha explicado Hernando. 

 

Los inversores internacionales dominaron el segmento con un 64% del volumen transaccionado. Compañías como Commerzbank, Activum SG o Swis Life invirtieron en el segmento. Por su parte, las cadenas nacionales de hoteles realizaron el 36% de las inversiones, y otros inversores, como Mazabi, Acciona o Meridia Capital, coparon el 18%.

 

Las socimis, por su parte, fueron responsables del 2% restante de la inversión, con operaciones protagonizadas por Silicius, la socimi de Mazabi, y Millenium Hoteles. “Hemos recibido infinitas llamadas de fondos oportunistas preguntando si va a haber sangre”, ha admitido Vázquez. La falta de inversores core ha hecho caer los precios medios. En 2020, el precio medio por habitación de los hoteles transaccionados experimentó una corrección del 8,2% hasta los 118.800 euros por habitación.