El IPC de la vivienda sigue desacelerando: crece un 1,4% en noviembre
La caída del precio de la electricidad ha lastrado el Índice de Precios del Consumo del sector inmobiliario, que ha sufrido un retroceso del 4,1%.
13 dic 2019 - 10:00
El Índice de Precios del Consumo (IPC) de la vivienda frena. El precio de los alquileres de vivienda habitual en España aumentó un 1,4% interanual en noviembre, siguiendo con la línea bajista de los últimos meses. Por otra parte, el IPC de la vivienda ha registrado una caída inferior al 0,1%, lo que significa el primer descenso desde septiembre de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En todo caso, la rebaja del precio de la electricidad y del gasóleo para calefacción ha provocado una caída del 0,4% en el índice de precios relacionados con la vivienda habitual en el décimo primer mes del año. En este sentido, la caída de un 10,8% en los suministros de gas, electricidad y otros combustibles ha sido la segunda más acusada del año.
El IPC general subió un 0,2% en noviembre en relación con el mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%. De este modo, el indicador regresó a niveles del verano pasado, según las cifras publicadas por el INE. Con este avance de tres décimas, el IPC interanual rompe con la atonía mostrada en septiembre y octubre, meses en los que se situó en el 0,1%, y vuelve a subir por primera vez desde julio.