El IPC se modera seis décimas hasta el 2,2%, la inflación subyacente en mínimos de 31 meses
La caída de precios de alimentos y carburantes deja el IPC en su cifra más baja desde junio de 2023. Mientras, la inflación subyacente, que excluye las categorías de precios más volátiles, se queda en mínimos de enero de 2022.
29 ago 2024 - 11:22
El Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue su tendencia a la baja. Con el descenso del IPC interanual en el octavo mes del año, la inflación encadena tres meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado los datos de este mes y publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 12 de septiembre.
El organismo de estadística ha explicado que la desaceleración en la subida de precios se ha producido por un abaratamiento de los carburantes y, en menor media, al menor coste de los alimentos.
Los precios se desaceleran por la bajada de precio en carburantes y alimentos
La inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, alcanzó su valor más bajo desde enero de 2022, aunque sigue cinco décimas por encima de la tasa general.
En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC no experimentó variación respecto al mes anterior, en contraste con el retroceso del 0,5% registrado en julio y la subida mensual del 0,5% de agosto de 2023. Aunque ha habido una moderación en los precios queda por ver si la inflación del alquiler de vivienda sigue con su tendencia al alza, ya que el INE no desglosa por categorías en los datos avanzados. En julio, el conjunto del grupo de vivienda del IPC, se anotó un incremento del 2,8%.
Desde el inicio de 2024, el valor ha ido en ascenso, sobrepasando la barrera del 2% en marzo y aumentando a medida que pasan los meses, acercándose cada vez más al 3%.