Mercado

El mercado ‘proptech’ genera ya más de 4.000 puestos de trabajo en España

Casi la mitad del centenar de empresas tecnológicas relacionadas con el real estate en el país fueron creadas a partir de 2012.

EjePrime

7 nov 2017 - 10:03

El mercado ‘proptech’ genera ya más de 4.000 puestos de trabajo en España

 

El sector del proptech está de enhorabuena en España. Las empresas tecnológicas españolas del real estate han generado ya más de 4.000 empleos y lo han creado, además, en un breve espacio de tiempo. El 46% de las 146 compañías de este sector en el país fueron fundadas a partir de 2012.

 

En este período se han creado 79 proptech, algunas de ellas impulsadas por grandes inmobiliarias. Este es el caso de Lemonkey, en el residencial, o Neinor Next, en el mercado de oficinas. La primera de ellas salió al mercado este verano de la mano de Aguirre Newman y Housers, mientras que la segunda es una aceleradora de start ups del sector lanzada en octubre de este año por la promotora inmobiliaria Neinor Homes y la proptech Barrabés.biz.

 

El sector ha generado en 2017 un volumen de inversión de 35 millones de euros, al que si se le suman las cifras del pasado ejercicio llega a los 83 millones de euros, según un informe de Finnovating que cuenta con la colaboración de la consultora Aguirre Newman. Estos datos alcistas han generado en todo el mundo unas perspectivas optimistas.

 

Una encuesta de FTI Consulting detalla que el 96% de las personas que trabajan en el sector tienen unas perspectivas positivas, tanto sobre el futuro de su empresa como el futuro del proptech. Asimismo, el 64% de ellos opina que este mercado está cerca de experimentar un boom.

 

Estados Unidos y China son los países más emergentes en la digitalización del real estate. Ambos mercados han sido claves en el auge que ha vivido el proptech en los últimos años. Entre 2012 y 2016 la inversión internacional en este sector alcanzó los 5.600 millones de euros, mientras que en 2017, las previsiones superan los 2.365 millones de euros invertidos durante el pasado ejercicio.

 

La influencia del sector inmobiliario en el desarrollo de las start ups en España es indudable. De las veinte operaciones más importantes en España de lo que llevamos de siglo, cuatro tenían relación con el real estate.