Mercado

El paro en el inmobiliario cae un 6% durante el primer trimestre

Hasta marzo, 358 personas han encontrado trabajo en el real estate en España, reforzando una tabla del paro del mercado inmobiliario que sigue cayendo y olvida los años más negros de la crisis.

J. Izquierdo

11 abr 2018 - 04:57

El paro en el inmobiliario cae un 6% durante el primer trimestre

 

 

El real estate no para de construir, no sólo edificios, sino también empleos. El número de desempleados en el sector cae a un ritmo del 6% en el mercado español, que apunta a un próspero ejercicio en materia de contratación. En marzo, la cifra de profesionales del sector inmobiliario que se encuentran en el paro ascendía hasta 17.795 personas, una cifra muy inferior a las 19.905 personas que hacían la cola del desempleo en el mismo periodo del pasado año, según datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

El año comenzó con el paro del real estate superando por poco las 18.000 personas. Una cifra que plasmaba el buen tono del sector, sobre todo, en comparación con los primeros años de la crisis. Tras la burbuja, miles de profesionales perdieron sus empleos. Sin embargo, en la última década, la tasa del paro en el inmobiliario se ha ido reduciendo hasta caer a finales de enero un 33,5% en una década con 18.153 esperando trabajo.

 

Los registros del primer mes mejoraron también en febrero, cuando, por primera vez en mucho tiempo, el real estate contaba con menos de 18.000 desempleados. La cifra de 17.977 trabajadores activos y sin ocupación a cierre de mes mantenía una senda positiva en la creación de empleo de manera sostenida.

 

 

 

 

En marzo, el sector consolidó su dinámica y dio la bienvenida a la primavera con 182 trabajadores menos a la espera de un empleo en el inmobiliario. En total, el mes finalizó con 17.795 desempleados, una cifra que mejoraba la de hace tan sólo un año en el mismo periodo (19.284).

 

No en vano, se prevé que la contratación se mantenga en crecimiento tal y como sucedió el pasado año hasta junio. Entonces, la cifra de desempleados en el real estate disminuyó de 19.368 en enero a 17.742 al final del primer semestre.

 

A ritmos que en marzo ya rozaban el 7% de caída interanual, el real estate continúa construyendo un marco de negocio alcista y eliminando del paro a cientos de personas cada mes.

 

 

 

 

Asimismo, por sexos, en el sector inmobiliario la mujer continúa siendo mayoría tanto entre las que tienen trabajo, siendo la base de un sector que supera los 70.000 ocupados, como entre los españoles demandantes de empleo. El pasado marzo, 11.516 mujeres del sector seguían inscritas al paro, por los 6.279 hombres que siguen buscando empleo.

 

Los registros del tercer mes del año apenas difieren de las cifras de enero y febrero, en ambos meses con cifras que fueron a la baja en ambos sexos. En cuanto a las mujeres, la cifra descendió en 264 personas, mientras que durante el primer trimestre de 2018, el real estate dio trabajo a 94 hombres.

 

 

 

El ‘real estate’, en línea con las cifras generales
El número de desempleados en el sector inmobiliario sigue cayendo casi al mismo ritmo que ocurre en el resto de sectores. En marzo, el total de personas registradas en el paro en toda España se situó en 3,4 millones de personas. 

 

Los registros del tercer mes del año suponen una disminución de un 7,5% con respecto a las cifras del mismo mes de 2017. En comparación con febrero, la bajada de personas en paro en el país fue de 47.697 personas. En valores relativos, la reducción del desempleo en este mes fue del 1,37%.

 

 

 

Un sector cada vez más activo
Así, y con los últimos datos de cierre de ejercicio de 2017, el negocio inmobiliario goza de buen estado de salud, registrando el número de parados más bajo desde 2009, cuando, en plena crisis económica y del ladrillo, el real estate español alcanzó los 27.338 desempleados. En 2010, este número se redujo un 9,8%, hasta 24.642 parados. Si bien el número de trabajadores parados iba disminuyendo (en 2011 se alcanzó una tasa de 24.336 parados), en 2012 el sector volvió a verse salpicado por un coletazo de la crisis.

 

Durante ese ejercicio se dataron 25.067, aumentando así el número de parados un 3% respecto al año anterior. La buena noticia fue que después de ese año, todo fue a mejor: en 2013 el número de parados se redujo en un 4%, hasta 24.073 parados, el mejor dato desde que estallara la crisis.