El PIB de Alemania cae un 0,4% en el cuarto trimestre, el doble de lo esperado
El país germano se acerca a la recesión económica después de que el país haya sufrido un descenso en su actividad económica, debido a la caída de la inversión de capital y del consumo privado en el último trimestre de 2022.
24 feb 2023 - 13:50
La locomotora de Europa se detiene. La economía alemana se contrajo un 0,4% en el último trimestre de 2022, el doble de lo esperado en la estimación preliminar, según ha informado este viernes la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).
La oficina gubernamental alemana atribuye el descenso a la caída tanto de la inversión de capital como del consumo privado. “Tras la suspensión de ventajas como el descuento en carburante, los consumidores gastaron menos y se invirtió menos", explica Destatis. En concreto, el gasto de los hogares se redujo un 1%, mientras que el gasto público aumentó un 0,6%.
Sin embargo, el mercado laboral ha crecido un 1,1% en el periodo, creando 492.000 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del año anterior. Pese a que el número de personas empleadas se elevó hasta 45,9 millones, récord histórico en el país, el número de horas trabajadas per cápita cayó un 1,5% interanual. Desde Destatis justifican el descenso por el incremento de las bajas por enfermedad. A su vez, la productividad laboral también ha descendido en un 0,8%.
Además, Alemania redujo un 1% sus exportaciones de bienes y servicios. “La tensa situación que vive la cadena de suministro internacional se ha sumado a los altos precios de la energía y han hundido algunos sectores”, detalla.
Alemania entrará en recesión técnica si anota un nuevo descenso de la actividad económica en el primer trimestre de 2023
Ahora, de producirse un nuevo descenso de la actividad económica en el primer trimestre de 2023, Alemania entraría en recesión técnica, aupada por una caída del PMI manufacturero, la débil confianza del consumidor y el gasto de los consumidores apuntando a mínimos históricos. El país espera que su economía comience a mejorar de nuevo a partir de primavera.
"Las cifras de hoy muestran que el fuerte aumento en los precios de la energía ha desacelerado notablemente la economía a pesar de las amplias medidas de ayuda del gobierno", ha declarado Ralph Solveen, economista de Commerzbank.
En enero, la inflación de Alemania alcanzó un 8,7% interanual, con la energía como principal motor del aumento de precios, con un alza del 23,1%; seguido del precio de los alimentos, que se elevó un 20,2%. Sin embargo, el dato de inflación armonizada de Alemania, que utiliza Eurostat para sus estadísticas, alcanzó en enero un 9,6%. “Después de una desaceleración a finales del año pasado, la tasa de inflación se mantiene en un nivel alto”, declaró Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística alemana.