El precio de la vivienda, al alza: crece un 4% en el tercer trimestre
29 sep 2017 - 13:00
La vivienda continúa registrando datos positivos. El precio medio se incrementó un 4% interanual, según el dato provisional de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Aunque las diferencias entre unas zonas y otras de España son notables, el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) alcanzó una media de 1.258 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre.
La Comunidad de Madrid registró un incremento interanual del 13,2% en el trimestre, mientras que en Cataluña la subida ha sido del 12,5%. Haciendo foco en las principales ciudades, Barcelona elevó sus precios un 20,6%, mientras que en Madrid el precio de la vivienda se disparó un 15,5%. Aunque se han revalorizado un 44,4% y un 24,9%, respectivamente, desde que tocaran suelo, el precio medio en Barcelona está todavía un 28,3% por debajo de su máximo y un 37,4% en el caso de Madrid.
Entre enero y septiembre de 2017, la Comunidad de Madrid registró una subida del 10,7%, frente al 8,9% de Cataluña. La región madrileña, con un precio medio de 2.004 euros por metro cuadrado, se refuerza este trimestre como la Comunidad Autónoma más cara, por delante de País Vasco (1.931 euros por metro cuadrado), que también se ha visto superada este trimestre por Islas Baleares (1.953 euros por metro cuadrado).
Por distritos, el de Ciutat Vella, en Barcelona, se desmarca con un incremento del 28,5% en el último año
Otras capitales que han registrado crecimientos significativos en tasa interanual en este trimestre son Tarragona, con un crecimiento del 13,4%, Vitoria, con un 10,3%, Palma de Mallorca, con una subida del precio de sus viviendas del 9,3%, Pamplona, un 9,1% más y Málaga, un 7,6%.
La tendencia positiva de precios va extendiéndose progresivamente a nuevas capitales de provincia, mientras que se reduce a trece el número de ciudades con variación interanual negativa. Son, principalmente, enclaves del interior, ubicados en las dos Castillas, Extremadura y sur de Aragón. Los descensos en tasa interanual están liderados por Ciudad Real seguida de Zamoray Cáceres, con caídas del 9%, 8,5% y 8,1%, respectivamente.
Por distritos, el de Ciutat Vella, en Barcelona, se desmarca con un incremento del 28,5% en el último año. Sarrià-Sant Gervasi es el más caro de las cinco mayores capitales, con 4.308 euros por metro cuadrado, por delante del distrito de Salamanca, en Madrid, que alcanza los 4.215 euros por metro cuadrado.