Mercado

El precio de la vivienda desacelera y crece sólo un 2,6% en el cuarto trimestre

La evolución de los importes pagados por los pisos en Barcelona y Madrid muestran el agotamiento del ciclo expansivo, con un descenso del 0,8% interanual en la capital catalana y un aumento del 1,8% en la capital española.

EjePrime

30 dic 2019 - 12:00

El precio de la vivienda desacelera y crece sólo un 2,6% en el cuarto trimestre

El precio de la vivienda sigue frenando. El importe medio pagado por los activos residenciales se situó en 1.373 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2018, según la estadística Imie de Mercados Locales publicada por Tinsa. Es el menor crecimiento interanual desde el primer trimestre de 2017. En el conjunto del año, el crecimiento es del 3,6% interanual, frente al 5% de 2018.

 

En este sentido, los principales mercados muestran síntomas de agotamiento del ciclo expansivo. En concreto, el precio medio pagado en Madrid aumentó un 1,8% entre octubre y diciembre, mientras que, en Barcelona, se abarató un 0,8%. De todos modos, el crecimiento en la Comunidad de Madrid y en Cataluña se situó en el 3% y el 2,9% respectivamente.

 

Los mercados secundarios son ahora los principales motores del incremento del precio de la vivienda. Palma, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Málaga, Zaragoza y Sevilla han registrado aumentos superiores al 7% en 2019.

 

Por otro lado, La Rioja, con un 9,7%; Navarra, con un 8,5%; País Vasco, con un 7,4%, y Baleares, con un 5,5%, fueron las comunidades autónomas donde más subió el previo de la vivienda. Por su parte, Asturias, con un descenso del 3,9%; Galicia, del 2,7; Cantabria, del 1,6%, y Castilla y León, del 0,1%, se anotaron caídas en el importe de los activos residenciales.