Mercado

El precio de la vivienda se encarece un 5% en 2018

La variación interanual en diciembre fue del 6,5%, aupada por el incremento de precios en las capitales y las islas, donde se registraron aumentos del 8,7% y del 10,6%, respectivamente.

EjePrime

15 ene 2019 - 10:06

El precio de la vivienda se encarece un 5% en 2018

 

 

La vivienda se encareció en España un 5% en 2018. El precio del mercado residencial volvió a crecer en el último año y ya se ha recuperado un 14% desde los mínimos de comienzos de 2015. Sin embargo, el indicador aún se sitúa un 34,6% por debajo del techo de precios alcanzado en 2007, según datos de Tinsa.

 

El índice Imie de la tasadora apunta, además, que el año finalizó con un aumento del 6,5% en diciembre. El crecimiento registrado en el último mes del ejercicio se ha apoyado en las capitales y en las islas. En las grandes ciudades, el incremento fue del 8,7%, mientras que la subida de precios en los archipiélagos fue del 10,6%. “Termina el año con un encarecimiento notorio e indicios de extensión gradual a zonas hasta ahora estables”, ha destacado Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa.

 

El crecimiento en diciembre de la vivienda en las capitales españolas fue en consonancia con la tendencia de todo el año. Así, este segmento del estudio fue el que más incremento de precios registró en todo 2018, con un aumento medio del 7,9%, el doble que en las áreas metropolitanas (3,6%).

 

Por su parte, el litoral mediterráneo y las islas se quedaron muy cerca de los registros medios de subida de la vivienda en España, con aumentos del 4,2% y del 4,3%, respectivamente. En el resto de municipios, el aumento fue mucho más discreto, con un alza del 1,2%.