Mercado

El precio de la vivienda usada vuelve a niveles de 2007 y crece un 4,8%

Con un incremento del 1,3% en el tercer trimestre del año, las propiedades de segunda mano alzan su precio por metro cuadrado hasta los 1.716 euros.

EjePrime

4 oct 2017 - 18:10

El precio de la vivienda usada vuelve a niveles de 2007 y crece un 4,8%

 

La vivienda de segunda mano en España vuelve a niveles de 2007. Las propiedades de este tipo registraron un incremento del 1,3% en el tercer trimestre del año, lo que ayudó a que la subida del precio interanual de los pisos de segunda mano en España llegara al 4,8%, el mayor desde mayo 2007, cuando se colocó en un 5,4%.

 

El valor de la vivienda usada empezó a incrementarse trimestralmente en el tercer trimestre de 2016, según recoge el informe de Fotocasa, con un incremento del 0,9%, y desde entonces no ha dejado de registrar aumentos.

 

Las Islas Baleares es el territorio en el que este índice ha crecido con mayor fuerza, con un ascenso del 5,3%. En el podio de esta estadística le siguen Castilla-La Mancha, con un 3,6%, y Cataluña, con un 2,8%. La Comunidad de Madrid se ubica en los puestos altos de la tabla con un 2,2%.

 

 

En cuanto al metro cuadrado, Euskadi, con 2.712 euros el metro cuadrado, se erige en cabeza, seguida de Madrid y Cataluña, con 2.381 euros y 2.236 euros, respectivamente. En el otro lado de la clasificación, como las comunidades con un precio por metro cuadrado accesible para un mayor número de bolsillos, se encuentran Castilla-La Mancha, que, pese al ascenso en términos porcentuales, se mantiene como la más barata con 1.065 euros el metro cuadrado; Extremadura, con 1.118 euros, y Murcia, en el que el suelo de la vivienda usada se paga a 1.155 euros por metro cuadrado de media.

 

En este último trimestre, Málaga es la provincia en la que más ha crecido el metro cuadrado de las viviendas de segunda mano (3,6%), mientras que Zamora ha vivido un descenso del 2,96% en este índice, el mayor de toda España.

 

Otro de los puntos que no se alteran en este informe es el crecimiento del precio del metro cuadrado en Madrid y Barcelona. Los distritos madrileños de Vicálvaro (9%) y Centro (8,3%) son las zonas en las que la vivienda usada ha sufrido un mayor incremento, y en la ciudad condal, Nou Barris lidera este ránking, con un 6,5% de alzada, seguido de Sarrià-Sant Gervasi, con 5,1%. Este último distrito, además, se mantiene como el más caro para adquirir un piso de segunda mano, a un precio medio de 5.441 euros por metro cuadrado