Mercado

El residencial de segunda mano se dispara: escala en 2017 hasta números precrisis

Con un aumento del 18% en su número de compraventas, este segmento del residencial ejemplifica la buena salud del sector, que avanza junto a la recuperación del país, donde el PIB ya camina al 3%.

Jabier Izquierdo

21 nov 2017 - 04:57

El residencial de segunda mano se dispara: escala en 2017 hasta números precrisis

 

España deja atrás la sombra de la crisis. Se escapa de la burbuja, su explosión y la ruina que produjo en un país que contaba con el sector inmobiliario como uno de sus caballos de carreras. El real estate construía residencias sin parar, transaccionaba alrededor de un millón de viviendas cada año y los precios de los pisos superaba con facilidad los 2.000 euros de media por cada metro cuadrado adquirido. La burbuja explotó por completo en 2008, dejando a medio construir esqueletos de ladrillo por todo el territorio y un gran número de constructoras y promotoras heridas de muerte. Ahora, un estudio de la consultora JLL sobre el mercado residencial revela que estas cifras están cerca de reproducirse. En el primer semestre de 2017, se realizaron 233.537 compraventas de vivienda usada en España, un 18% más que en el mismo periodo de 2016.

 

El avance de su Producto Interior Bruto (PIB) a un ritmo del 3,1%, ha impulsado a la economía española que, por ende, ha supuesto un espaldarazo para el real estate, que ha construido más pisos y ha cobrado más por ellos. El precio de la vivienda durante el segundo trimestre del año ha crecido un 1,6% interanual, mientras que el número de transacciones se disparó un 13% sólo entre marzo y junio con respecto a 2016. Asimismo, la construcción residencial se incrementó un 2,4% en el tercer trimestre y el número de licitaciones se elevó un 18% en el primer semestre del año.

 

 

 

 

A junio de 2017, las cifras que marca la vivienda usada en España lleva una cifra de operaciones de compraventa muy parejas a las de todo el 2011, 2012 y 2013 y su progresión le sitúa en diciembre en números de 2007, con una previsión de alrededor de 400.000 transacciones, según el dosier de JLL. Lejos quedan, eso sí, las cifras de operaciones de vivienda nueva actuales con las de la época pre-crisis, con 21.279 compraventas de este tipo en el primer semestre del año.

 

 

El precio, al alza en la gran ciudad
La escasez de suelo edificable cerca de las principales ciudades españolas, principalmente Madrid y Barcelona, están elevando los precios del suelo y la vivienda en el índice medio del país, con un alza del 1,6% en el precio por metro cuadrado de la vivienda y de un 1,8% con respecto al valor del suelo.

 

En la capital, el precio de la vivienda ha sufrido un aumento del 3,9% en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en Barcelona este incremento fue sensiblemente superior, alcanzando el 5,4%. Sin embargo, la ciudad española donde la transacción de suelo ha vivido un alzamiento mayor en sólo doce meses ha sido Sevilla, con un 70,9% de crecimiento, porcentaje muy superior al 31,7% de Madrid y el 24% de la urbe catalana. En la ciudad hispalense el precio subió un 1% y la compraventa de vivienda un 14,4%.

 

 

 

 

Barcelona ya ha superado este año en una quinta parte el número de transacciones de pisos, con un 21,4%, superior al de Madrid, que le sigue de cerca con un 18,8%. Este punto ha ido acorde al incremento del precio en las dos principales ciudades del país. En la ciudad mediterránea, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta se situaba en agosto de este año en 4.321 euros, el más alto del Estado, con una oscilación que iba desde los 3.200 euros a los 5.253 euros. Por otro lado, en Madrid, este valor medio desciende hasta los 3.207 euros, con un baremo de precios que va desde los 1.950 euros hasta los 4.132 euros.

 

 

La inversión supero con creces a la de todo 2016
Otro detonante claro de la recuperación del sector es la inversión en residencial y suelo. Ésta no para de crecer en un país que, entre enero y septiembre, ya se ha desembolsado más dinero en este mercado que en todo 2016. Sólo en el tercer trimestre, se invirtieron 304 millones de euros, lo que supone una inversión anual de 1.193 millones de euros hasta la fecha, cuando en los doce meses del año pasado se desembolsaron 803 millones de euros en el mercado residencial.

 

 

Madrid y Barcelona, en el top mundial
Según el informe de JLL, el mercado residencial de Madrid y Barcelona se sitúa entre los que más rápido crecen en el mundo en cuanto al capital value. Las dos ciudades españolas se sitúan en el tercer trimestre del año por delante de Dublín, Berlín o Manchester, y sólo les superan París y Dubai. Por el contrario, Londres está viendo cómo decrece su valor en este índice debido a la aproximación del Brexit.

 

También aparecen en el top mundial Madrid y Barcelona en la evolución de las rentas. Nuevamente, con Dubai y Paris por encima, las dos grandes urbes del territorio comparten un crecimiento acelerado de sus precios, igual que Amsterdam.