El residencial estadounidense logra cifras de récord sin solucionar el acceso a la vivienda
A pesar del Covid-19, la construcción en el país norteamericano se ha disparado y los precios de la vivienda no han dejado de subir, mientras que siguen faltando 3,5 millones de viviendas.
12 ago 2021 - 05:00
El residencial estadounidense, en plena explosión. El mercado de la vivienda en el país norteamericano parece ir viento en popa a pesar de la pandemia. La venta de vivienda de segunda mano aumentó un 5,6% en 2020, el mayor incremento desde la burbuja inmobiliaria, y este año va camino de superarlo. En los seis primeros meses del año se han vendido 36 millones de viviendas en Estados Unidos, un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
La vivienda de obra nueva va por el mismo camino y, con 10,3 millones de viviendas vendidas hasta junio, registra un incremento del 31,3%. 2020 también fue un año de récord para la construcción. La aprobación de licencias para la construcción repuntó un 4,8%, y este semestre se ha incrementado un 31,3% respecto al año anterior, los meses más impactados por la pandemia durante el pasado año.
El pasado año, se inició la construcción de 389.000 apartamentos, uno de los mejores años desde 1990, y se prevé que la cifra alcance los 446.000 unidades este año, según datos recogidos por Bloomberg.
A pesar del auge en la construcción, los precios se han mantenido al alza. El precio medio de la vivienda de obra nueva en junio, último mes del que se publicaron datos, es de 676.000 dólares, un 19,4% por encima del registrado en el mismo mes del año anterior. Aunque por debajo del pico alcanzado en enero, cuando la vivienda de obra nueva escaló hasta los 993.000 dólares, según datos del Census Bureau.
Estados Unidos necesita 3,5 millones de viviendas nuevas
Para la vivienda usada, el precio medio se ha situado en 363.300 dólares a cierre de semestre, un 23,4% por encima del anotado en el mismo periodo de 2020. “En general, los precios de las viviendas no corren peligro de una caída debido a la escasez de producto, pero espero que los precios se aprecien a un ritmo más lento para fin de año”, sostiene Lawrence Yun, economista jefe de la National Association of Realtors.
Según el estudio realizado anualmente por Harvard Joint Center for Housing Studies, bajo el nombre de The State of the Nation's Housing, a pesar del acelerón en la construcción, la oferta es insuficiente para cubrir la demanda del país, que requiere de 3,8 millones de unidades más, frente las 2,5 millones de viviendas que faltaban en 2018. Además, el informe apunta a que la vivienda está envejecida y el parque estadounidense tiene que realizar reformas por valor de 45.000 millones de dólares.
El estudio apunta que, aunque los niveles de construcción están siendo altos, sólo es debido a la “baja producción desde la Gran Recesión”. El centro de Harvard apunta que la mayoría de las viviendas están siendo construidas lejos de los puestos de trabajo y apartadas de las ciudades. En 2020, un 9% de los permisos de construcción se dieron para levantar viviendas en áreas no metropolitanas, mientras que el 12% se destinaron a los suburbios de áreas metropolitanas.