El sector financiero reduce a menos de 100.000 millones su ladrillo
18 dic 2018 - 11:56
La banca se desprende de su ladrillo a marchas forzadas. El apetito inversor de los grandes fondos ha permitido que, desde el verano de 2017, la venta de activos inmobiliarios por parte de las entidades financieras roce, en total, los 82.000 millones de euros.
En el peor momento de la crisis, la banca española llegó a contar con más de 300.000 millones en activos tóxicos, incluyendo los transferidos a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). En la actualidad, esta cifra se sitúa por debajo de los 100.000 millones. En préstamos morosos, el importe asciende a unos 78.000 millones, mientras que el resto corresponde a pisos, terrenos y locales por impagos, según informa El Economista.
De hecho, la última operación anunciada el lunes fue que Bankia asumirá unas minusvalías de 85 millones de euros por la desinversión de adjudicados y créditos deteriorados a Lone Star. La cartera tiene un valor nominal bruto de 3.070 millones de euros, según los detalles ofrecidos por la entidad, que conservará el 20% del capital de las sociedades que creará con el fondo.
En las próximas semanas, además, se podrían cerrar otras ventas de carteras de ladrillo. Por ejemplo, BBVA pretende deshacerse de los últimos activos inmobiliarios que tiene en cartera, en una nueva transacción de créditos al promotor que podría rondar los 2.500 millones de euros.