Mercado

Emilio Miguel Mitre (GBCe): “Cualquier obra que no aproveche para reducir la necesidad de energía no tiene sentido”

El director de relaciones internacionales del Green Building Council España asegura que en España se deben rehabilitar entre siete millones y diez millones de viviendas en los próximos diez años.

M. V. O.

23 jul 2020 - 04:57

Emilio Miguel Mitre (GBCe): “Cualquier obra que no aproveche para reducir la necesidad de energía no tiene sentido”

El camino que seguir. Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales del Green Building Council España (GCBe), asegura que la rehabilitación de viviendas es imprescindible para garantizar la sostenibilidad del sector inmobiliario y apunta a la necesidad de reformar “entre siete millones y diez millones” de viviendas hasta 2030 para poder cumplir los objetivos de descarbonización. La asociación cuenta con el sello de sostenibilidad Verde, que a cierre de 2019 había certificado una sesentena de inmuebles en España.

 

Pregunta: ¿La crisis económica pone en peligro la apuesta por la sostenibilidad en el sector inmobiliario?

Respuesta: Se dan las circunstancias necesarias para que la sostenibilidad pueda aflorar y crecer y debemos aprovecharlas. Aunque dependemos de que se tomen las decisiones políticas correctas para hacerlo. Nunca se han dado las condiciones de interés por la sostenibilidad que tenemos ahora. La crisis ha acrecentado la importancia de la construcción como motor de recuperación económica. Hace poco, la protección del medio ambiente no entraba en el debate político y ahora sí que está ahí. Es necesario que la sostenibilidad arraigue en el pensamiento político para seguir adelante.

 

P.: ¿Cómo se puede hacer más sostenible a un parque de viviendas tan envejecido como el español?

R.: La vía fundamental que preconizamos es la rehabilitación energética de los edificios, que es estructural. La edificación es el sector con mayor nivel de uso de recursos y contaminación. Intervenir sobre la construcción es fundamental. Debemos reducir la demanda de energía de los edificios. El consumo está directamente relacionado con el confort dentro de la vivienda, cuanto más cuesta alcanzar la zona de confort, más consumo hay. Para mejorar esta relación hay distintos sistemas que pueden provenir de fuentes renovables o no. Hay mucho que hacer, pero no es fácil porque son muchas intervenciones pequeñas y dispersas. Para alcanzar el objetivo de descarbonización fijado para 2030, debemos rehabilitar entre siete millones y diez millones de viviendas para que tengan altos niveles de eficacia energética.

 

 

 

P.: ¿Qué papel tienen las reformas en la mejora de la sostenibilidad de los inmuebles?

R.: Es el camino que seguir, pero ahora mismo el sector tiene una capacidad reducida porque aún está saliendo de la anterior crisis.

 

P.: ¿La sostenibilidad ha pasado de ser un además a un imprescindible en el real estate?

R.: Sin ninguna duda. Tanto en obra nueva como en rehabilitación. Cualquier obra que no aproveche para mejorar el aislamiento y reducir la necesidad de energía no tiene sentido. Nadie se plantea no mejorar la sostenibilidad de un edificio cuando se rehabilita.

 

P.:  En oficinas y logística, los inquilinos reclaman que los inmuebles sean sostenibles. ¿Pasa lo mismo en las viviendas?

R.: Pasa mucho menos. El certificado energético es un documento que aparece en las transacciones, pero que casi nadie mira. Hablo de la gente de la calle, los inversores es de lo primero que piden. La certificación energética es importante y, sobre todo en terciario, se mira mucho. Esperemos que la población en general también lo incorpore como algo necesario.

 

 

 

 

P.: ¿La industrialización del sector puede facilitar la reducción de la contaminación?

R.: Evidentemente. Al final, todo lo que nos acerque a la economía circular es bueno. Y esta circularidad se debe dar en el proceso de construcción de los edificios. Si esta producción es industrial, la contaminación se reduce porque puedes aprovechar mejor los materiales.

 

P.: ¿Qué herramientas existen para garantizar la sostenibilidad en el real estate?

R.: La sostenibilidad es un proceso muy complejo que contiene muchos casos diferentes. Ahora mismo, estamos trabajando en una base de datos de materiales que permite ver el pedigrí sostenible de cada material. La sostenibilidad también debería tener más peso en la contratación pública. Además, hay que tener en cuenta el ciclo de vida completo de los inmuebles. Normalmente se trabaja a corto plazo en los costes y se debería mirar toda la vida útil de los edificios, que permite ver que una pequeña inversión al principio se amortiza en pocos años. Todo esto acaba cristalizando en los sellos de sostenibilidad, que son muy importantes porque nos permiten evaluarla.

 

P.: ¿Cómo se posiciona España respecto a otros países? ¿Estamos avanzados, atrasados o en línea?

R.: Estamos en la media en la mayoría de los ámbitos de la sostenibilidad. Hay países que tienen una hoja de ruta de descarbonización completa del parque de viviendas para 2035 o 2040. Quizás no estamos al frente del pelotón de cabeza, pero sí que estamos dentro de ese pelotón. España es un país grande dentro de Europa y el sector de la edificación debería trabajar para crear un ámbito más sostenible, pero no sólo en la construcción, también en la regeneración de las ciudades.