Mercado

Enrique Alcántara (Apartur): “Tanto el propietario como las moratorias son culpables de que haya pisos turísticos ilegales”

Con una larga lista de detractores de este modelo de negocio, Alcántara asegura que los apartamentos turísticos aportan casi 900 millones de euros anuales a la economía de Barcelona.

C. Pareja

6 jul 2017 - 04:57

 

Enrique Alcántara es el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), además de consejero delegado de la empresa especializada en alojamientos turísticos RentTheSun. El directivo ha presentado esta semana un estudio en el que, con datos, arroja una serie de conclusiones sobre el por qué los apartamentos turísticos no tienen “nada que ver” con el aumento del precio de los alquileres en la ciudad de Barcelona. Con una larga lista de detractores de este modelo de negocio, Alcántara asegura que los apartamentos turísticos aportan casi 900 millones de euros anuales a la economía de Barcelona.

 

Pregunta: Apartur defiende que el incremento de los precios no es culpa de los apartamentos turísticos, pero está en boca de todos. ¿Por qué?

Respuesta: Porque en cuanto hay un problema en Barcelona se busca un culpable. Y ahora, los apartamentos turísticos son el blanco ideal.

 

P.: ¿Qué aporta el alquiler turístico a Barcelona?

R.: Mucho. Aporta 860 millones de euros al año, de los cuales 250 millones de euros se destinan a alojamiento y 620 millones de euros a servicios y comercio. Además de 2.100 empleos directos y 5.000 indirectos.

 

P.: ¿Por qué se ven en la necesidad de hacer este estudio ahora?

R.: Porque se está diciendo en todos los medios que el precio de los pisos en Barcelona está creciendo por culpa de los alquileres turísticos, y lo hemos razonado para que se vea que no es así. Hay que aportar datos. Nos estamos encargando de desmitificar y eliminar populismos y mensajes sin razonamiento.

 

P.: AirBnb ¿amigo o enemigo?

R.: Es un canal de comercialización de pisos turísticos. El problema es que es tanto para pisos legales e ilegales, así que ni amigo ni enemigo.

 

P.: ¿Qué opina de la demonización que se está haciendo de este modelo de negocio?

R.: Yo creo que es un error. Es un tipo de alojamiento perfecto para el turismo familiar. Si se quiere que este tipo de turismo visite la ciudad se necesita este tipo de alojamientos. El problema es la regulación, que no se está cumpliendo.

 

P.: Entonces el propietario se está aprovechando…

R.: La ley no permite hacerlo de forma legal… Por lo que tanto el propietario como las moratorias son culpables de que haya pisos turísticos ilegales.

 

 

P.: Moratoria hotelera en Barcelona. ¿A favor o en contra?

R.: En contra de la moratoria de los pisos turísticos. Hay que inspeccionar, pero también dar más licencias en las zonas que se necesita.

 

P.: ¿Cree que el precio del alquiler de apartamentos turísticos en Barcelona se ha disparado de manera exagerada?

R.: No se ha disparado en los últimos años. Está bastante ajustado para el rendimiento neto que le queda al propietario, que no es alto.

 

P.: La proporción de viviendas de uso turístico en el parque total es del 1,64%. ¿Cómo evolucionará en los próximos años?

R.: Se reducirán. Se están cerrando mil pisos turísticos ilegales cada año, por lo que lo más normal es que mengue. En 2016 se han clausurado 1.076 pisos turísticos ilegales. En 2017, irá por una cifra similar.

 

P.: ¿Cuál es la proporción sana entre viviendas turísticas y de uso cotidiano en una ciudad como Barcelona?

R.: El ayuntamiento de Barcelona calculó que debían de ser 20.000. Ahora hay 9.600 legales y unos 4.000 ilegales.