Mercado

España anota un déficit de 12.000 plazas en residencias de estudiantes

Las oportunidades se encuentras en ciudades secundarias, más allá de Madrid y Barcelona, y en la tipología estándar moderna. El parque en funcionamiento se eleva a 94.412 plazas, con un pipeline de 18.000 camas.

B. Badrinas

10 oct 2022 - 04:56

Residencias Atlas

 

Un déficit concentrado en ciudades secundarias y, sobre todo, en activos modernos, lejos de las residencias o colegios mayores de antaño. Este es el resumen del mercado de las residencias de estudiantes en España, según un informe elaborado por la consultora Atlas Real Estate Analytics.

 

La oferta de plazas en España en el conjunto de residencias de estudiantes se eleva a 94.412, además de otras 18.000 camas que actualmente están en desarrollo y construcción y que entrarán en funcionamiento en los próximos trimestres. Madrid reúne cerca del 15% de la oferta, seguida de Barcelona con algo más del 10% y, en tercer lugar, Sevilla, con el 7,6%.


Los datos de la firma apuntan a un déficit de 12.000 plazas (más allá del pipeline de 18.000 camas) de residencias de estudiantes en España, aunque no en los grandes mercados como Madrid, Barcelona o Valencia. Así, las grandes necesidades no cubiertas se encuentran en Girona, Jaén, Castellón, Almería, Vigo, Cádiz o Murcia.

 

 

“Las necesidades son limitadas en Madrid y Barcelona”, apunta Alejandro Bermúdez, consejero delegado de Atlas. Buena parte del futuro pipeline se concentra precisamente en estas dos plazas, con 2.800 nuevas camas previstas en Madrid y otras 2.435 en Barcelona. En tercer lugar, se sitúa Valencia, con 2.138 camas.

 

“Hay que tener en cuenta que en ciudades de tamaño medio las residencias compiten en precio con los pisos, que cuentan con unos alquileres más asequibles”, subraya Bermúdez, que añade: “Al final, el déficit en residencias lo acaba absorbiendo el alquiler residencial”.

 

No obstante, donde sí hay demanda y está creciendo fuerte el parque es en la tipología de residencia estándar moderno. Se trata de edificios actualizados, con modernas y renovadas instalaciones y servicios de valor añadido, lejos de los antiguos colegios mayores o residencias. De hecho, frente al estancamiento de otras tipologías, la estándar moderno ha pasado de las 31.968 plazas de 2021 a las 40.413 plazas de este año, y seguirá creciendo a medio y corto plazo. “Las necesidades de rehabilitación de muchas residencias es grande”, afirma Bermúdez, que señala que en líneas generales “el mercado no está creciendo tanto”.

 

 

Con unas ocupaciones elevadas que como término medio se sitúa en el 85%, la tarifa de una plaza en el caso de las ciudades más demandas se sitúa en los 1.096 euros de Madrid, los 931 euros de Barcelona, los 884 euros de Pamplona o los 861 de Bilbao.

 

“La demanda inversora por este producto es alta, pero su gestión es compleja porque no resultan tan fácil de llenar, aunque las yields del 8% compensan ese riesgo”, concluye Bermúdez.