Mercado

España, el quinto país del mundo con mayor inversión en ‘proptech’ en 2023

El mercado nacional de start ups dedicadas al real estate levantará alrededor de 990 millones de dólares durante el presente ejercicio, según las previsiones del barómetro PropTech Global Trends 2022 elaborado por Escp Business School y el Principado de Mónaco.

Abel Pujol

15 mar 2023 - 04:54

España, el quinto país del mundo que captará más inversión en ‘proptech’ en 2023

 

 

España sigue en el candelero del proptech mundial. El mercado nacional de start ups dedicadas al sector inmobiliario levantará alrededor de 990 millones de dólares durante este ejercicio, acorde con las previsiones reflejadas en el barómetro PropTech Global Trends 2022 elaborado por Escp Business School y el Principado de Mónaco.

 

De cumplirse este pronóstico, España se colocaría en el top 5 de los mercados proptech globales, sólo por detrás de Estados Unidos, líder indiscutible del sector y que captará más de 400.000 millones; Reino Unido, con una inversión proyectada de 5.905 millones de dólares; India, con 1.963 millones de dólares, y Corea del Sur, con 1.493 millones.

 

Más allá de rubricar el papel preponderante de Estados Unidos y Reino Unido en el sector proptech global, el estudio también pone el foco en los mercados de India, Corea del Sur y España como grandes centros de actividad para la industria y receptores de inversión.

 

 

 

 

“India acumula una gran trayectoria en el sector start up y ha generado grandes talentos durante décadas en el sector tecnológico mientras que Corea del Sur, que se erigió como un player importante en el Pacífico en la década de 1990, cuenta con Yanolja, una de las proptech con mayor rendimiento en 2022; finalmente, las empresas españolas también han estado abriendo rondas con el objetivo de aumentar las inversiones en proptech”, señala el informe.

 

Según los datos de Escp School y el Principado de Mónaco, el proptech español captó 290 millones de dólares en 2022, erigiéndose como el octavo país del mundo con más inversión en el segmento. Estados Unidos volvió a liderar el ránking, con 14.064 millones de dólares. Corea del Sur irrumpió en la lista hasta alcanzar la segunda plaza, con 1.789 millones de euros, impulsada por Yanolja, una plataforma digital especializada en alojamientos de hospitality. Le siguieron India (871 millones), Francia (600 millones), Reino Unido (446 millones), China (341 millones) y Canadá (290 millones).

 

Respecto a los agentes inversores del mercado, Softbank volvió a liderar la inversión en proptech en 2022, con 1.800 millones de dólares invertidos en el ejercicio. Le siguió de cerca Capital One, con 1.400 millones de dólares. Además, algunos actores relevantes de la inversión se estrenaron en el sector durante el pasado año, como Capital One, Fifth Wall, Ribbit Capital, Saluda Grade, The Gores Group, Silver Lake, UK Export Finance, Founders Fund o Brookfield Asset Management.