Mercado

España es el cuarto país del mundo en atracción de capital internacional hacia el inmobiliario

Los niveles de inversión global alcanzaron en 2017 un nuevo máximo de 1,6 billones de dólares, una cifra de la que la mitad tiene como origen el capital asiático.

EjePrime / Cannes

14 mar 2018 - 19:00

España es el cuarto país del mundo en atracción de capital internacional hacia el inmobiliario

 

 

España ya pelea con los grandes en el mercado inmobiliario. En el lado de la inversión, el país ocupó en 2017 el cuarto lugar a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Con 10.500 millones de euros desembolsados, el real estate español superó el pasado ejercicio a países como Francia, Japón u Holanda, según el informe Global Investment Atlas 2018 que ha presentado la consultora internacional Cushman&Wakefield en Mipim.

 

El estudio apunta que, en 2017, el mercado inmobiliario mundial alcanzó un nuevo máximo con una inversión de 1,6 billones de dólares, mejorando los 1,4 billones de dólares que se desembolsaron durante 2016. Además, la consultora prevé que esta cifra registre una mejora este año.

 

Uno de los grandes actores del sector inmobiliario a día de hoy es el inversor asiático. No obstante, la mitad del capital total invertido en todo el mundo en este mercado en 2017 provino de este continente. Además, con el rango de fuentes de capital, aun creciendo, es probable que el mercado esté entrando en un período de dominio sostenido por los actores asiáticos, destaca el informe.

 

 

 

 

En el caso español, Cushman&Wakefield augura un año de crecimiento para el mercado nacional apoyado en una economía en crecimiento y un consumo privado en expansión, que incrementan las necesidades de espacio inmobiliario y apoyan la visión de los inversores de retornos crecientes. En este entorno se espera un 2018 con niveles similares, aunque se podría limitar por la escasez de producto disponible.

 

Reno Cardiff, socio y director de capital markets business space de Cushman & Wakefield en España, ha afirmado que el gran año del sector inmobiliario global impulsa a que el “equilibrio de precios, oferta y demanda” generen “otro año saludable”.

 

Por su parte, Orio Barrachina, consejero delegado de la consultora en España, prevé “mayores volúmenes de inversión globales gracias a un mayor desarrollo y una mayor actividad empresarial"

 

 

 

Estados Unidos mantiene el número uno en inversión
Un año más, Estados Unidos fue en 2017 el principal objetivo para los inversores internacionales, aunque el estudio apunta que su ventaja ha disminuido. Por capitales, Londres se mantiene también como la ciudad más buscada por el capital global y las dudas por el cercano Brexit han sido disipadas por la visión a largo plazo del rendimiento de la ciudad, así como una libra esterlina actualmente menos fuerte.

 

Europa, por su parte, registró su tercer mejor año en inversión en su reciente historia, con Reino Unido y Alemania como principales mercados para el inmobiliario mundial. Mientras, Latinoamérica vivió un mal año para el real estate, con su segundo peor registro de inversión inmobiliaria, impulsado por una disminución del 29% en la inversión proveniente de Norteamérica. Sin embargo, las previsiones para 2018 son alentadoras en esta región ya que los mercados emergentes en general, y Brasil en particular, tendrá mejor rendimiento.