Mercado

El ‘proptech’, lanzado y dispuesto para una nueva revolución industrial

España es el tercer país más atractivo del mundo para crear una start up inmobiliaria y se prevé que el sector cree hasta 7.500 empleos directos en 2019. El big data, el Internet of Things y el blockchain serán las bases tecnológicas del real estate.

J. Izquierdo

26 oct 2018 - 04:54

España se adelanta en la carrera del ‘proptech’ con el ‘big data’, IoT y ‘blockchain’ en el punto de mira

 

 

El proptech está lanzado y dispuesto para liderar el real estate a corto y medio plazo. La tecnología aplicada al sector inmobiliario está creciendo a gran velocidad. En el último año y medio, el mapa proptech español ha pasado de contar con 58 empresas a sumar más de 200. “Su curva de aprendizaje y el crecimiento están siendo mucho más rápidos que el de otros sectores”, apuntó Julián Díaz, cofundador de Unnax, en el marco de la mesa redonda sobre Real Estate Fintech, moderada por EjePrime, que se llevó a cabo ayer en Barcelona Meeting Point (BMP).

 

“Otros segmentos como el retail quizá empezaron antes, pero el proptech está creciendo a una gran velocidad”, coincide Mireia García Roca, directora de innovación de Forcadell y asesora en Propcrowd.

 

Otro de los ponentes en la mesa fue Jorge Marqués, cofundador de Privalore. El empresario aseguró que “tras Estados Unidos y Reino Unido, España es el tercer país más atractivo para crear una proptech. En su segmento, el de las plataformas de crowdfunding inmobiliario “hemos alcanzado ya los cuarenta millones de euros de inversión”, apuntó Marqués, quien, sin embargo, lamentó que “aún nos falta una normativa y una legislación adecuada”. No obstante, el ejecutivo aduce que, “a veces, la innovación va por delante y necesitamos un marco para poder trabajar”.

 

 

 

 

Aunque los países anglosajones son los mercados prime en el mercado proptech, Ricard Garriga, consejero delegado de Trioteca y cofundador de Torret Road Capital, destaca la influencia de Asia. “Hay que mirar hacia allí”, aseguró el ejecutivo. “Por temas culturales e idiomáticas nos queda más lejos, pero Asia nos lleva mucha distancia”, sentenció.

 

Como ejemplo de ello, Garriga explicó que en un viaje reciente a China la población local le explicaba que pagaban la hipoteca por WeChat (un equivalente al WhatsApp). “Cuando el blockchain se incorpore al sector, esto va a parecer ciencia ficción”, deslizó el empresario.

 

Además de la red blockchain, las otras tecnologías que se postulan como base de los cimientos del nuevo real estate son el big data y el Internet of Things (IoT). “Se están democratizando nuevas formas de vida y de trabajo que el real estate tiene que dar respuesta”, aseguró García Roca.

 

“La gran corporación inmobiliaria tiene que mirar más hacia las pequeñas empresas tecnológicas que hacen”, recomendó Garriga, “porque si no las tienen en el radar se las puede llevar la competencia”. Para reforzar su postura, el ejecutivo puso como ejemplo a Tesla, en la que Mercedes-Benz entró con el 10% “cuando todavía era pequeña”. Y nadie duda de la influencia que tienen sus coches autónomos a día de hoy.