Mercado

Extremadura, ‘refugio’ del alquiler: esquiva la oleada de subidas y cierra marzo con los precios en plano

El alquiler de vivienda apenas se encareció un 0,1% el mes pasado en la comunidad autónoma, frente al 1,6% de la media nacional o el 2,1% que se llegó a registrar en Madrid.

I. P. Gestal

16 abr 2019 - 04:57

Extremadura, ‘refugio’ del alquiler: esquiva la oleada de subidas y cierra marzo con los precios en plano

 

 

Frente a la escalada de precios del alquiler, todavía queda algún reducto en España que logra escapar de las subidas galopantes. Es el caso de Extremadura, que a cierre del primer trimestre apenas ha incrementado sus precios un 0,1%, en relación a marzo del año anterior. La subida contrasta con el 1,6% de la media nacional y con el 2,1% que llegó a registrarse en Madrid.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del alquiler en Extremadura apenas llegó a rozar el 0,9% en junio del año pasado, aunque en los últimos meses ha desacelerado y en lo que va de 2019 se ha mantenido siempre por debajo del 0,5%.

 

El año pasado, el sector llegó a encadenar cinco meses consecutivos sin variación de los precios, entre febrero y junio, mientras la media nacional se mantenía al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las únicas comunidades que, junto con Murcia, registraron una subida inferior al 0,5% en marzo fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con ascensos del 0,3% y del 0,4%, respectivamente.

 

 

 

 

El pírrico crecimiento de los precios de Murcia contrasta con el de las trece comunidades autónomas que registraron subidas por encima del 1% en ese mismo mes. A la cabeza de las subidas se situaron Madrid y Baleares, donde el alquiler se encareció un 2,1% y un 2%, respectivamente.

 

Les siguieron en la tabla Navarra, Cantabria, Cataluña y Valencia, todos ellos con ascensos por encima a la media nacional. En cambio, en Andalucía, Galicia, Murcia, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y País Vasco el alquiler se encareció entre un 1% y un 1,5%.

 

Por provincias, sólo una región registró una caída en los precios del alquiler en marzo, Segovia, que anotó un descenso del 0,6%. Los otros dos reductos que lograron escapar a la tendencia general fueron Badajoz y Ourense, con una subida del 0,1% en ambos casos.