El IPC del alquiler cierra marzo con un incremento del 1,6%
Con esta subida, el índice consolida su crecimiento, que en febrero alcanzó cifras récord. En el segundo mes del año, el IPC creció un 1,7%, el mayor incremento desde diciembre de 2012.
12 abr 2019 - 13:00
El precio de la vivienda continúa creciendo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) referente a los alquileres de vivienda principal en España ha crecido un 1,6% en marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra consolida el crecimiento de los precios del alquiler que se ha experimentado en los últimos años. En octubre de 2010, la variación interanual del IPC no creció respecto al año anterior. Desde entonces, los precios del alquiler han registrado subidas progresivas sin anotar caídas.
En diciembre de 2018, el IPC registró un crecimiento interanual del 1,6%. En el primer mes de este año se repitió esta cifra, mientras que en febrero se alcanzó un crecimiento del 1,7%, la mayor subida registrada desde diciembre de 2012, cuando los precios crecieron un 1,8.
Por otro lado, si se toma en cuenta el precio de los suministros, el IPC de la vivienda cerró marzo con un crecimiento interanual del 2,1%. La cifra sube dos puntos respecto a febrero de este año, pero cae notablemente en referencia al crecimiento registrado en el último año.
En septiembre de 2018, los precios de la vivienda y sus suministros alcanzaron un crecimiento de 5,3% y desde entonces se estabilizaron entorno al 2,5%. En febrero de 2019 el crecimiento de los precios fue del 0,9%.
El IPC general, por su parte, también ha cerrado marzo en positivo. El indicador se incrementó un 1,3% el mes pasado, con un crecimiento de cuatro meses consecutivos después de registrar una bajada en noviembre de 2018, cuando pasó de un crecimiento del 2,3% al 1,7%.