Mercado

Ismael Clemente: “La gran disrupción fue Internet, ahora sólo estamos desintermediando procesos”

El consejero delegado de Merlin, junto a Mikel Echevarren, líder de Colliers en España, y Nicolás Salame, fundador de la proptech Akiles, han señalado las principales innovaciones del sector.

EjePrime

24 mar 2021 - 16:40

Ismael Clemente: “La gran disrupción fue Internet, ahora sólo estamos desintermediando procesos”

 

 

“La gran disrupción fue internet, ahora sólo estamos desintermediando procesos”. Así lo ha afirmado Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properites, durante la ponencia de Innovación y futuro en Real Estate. ¿Hacia dónde vamos? en el evento Barcelona Startup Congress, celebrado esta mañana. El directivo ha añadido que “tenemos una gran vis fundacional y nos creemos que lo hemos inventado todo, pero somos la generación más insignificante de la historia”.

 

Con ello, Clemente ha sugerido que “Amazon tampoco es gran cosa, un marketplace que ha podido explotar con Internet”. El directivo también ha afirmado que se el sector está evolucionando, aunque matizando que son adaptaciones, no grandes disrupciones.

 

“Intentamos darles a las oficinas una ambientación más hotelera con grandes zonas comunes y más servicios”, señala el directivo. “También hemos creado aplicaciones para potenciar el carsharing y el carpulling”, añade.

 

 

 

 

Por su parte, Nicolás Salme, consejero delegado y fundador de la proptech Akiles, ha explicado que las nuevas generaciones demandan cada vez más flexibilidad y servicios que aporten experiencia de usuario. “Aunque en diez años los millennials y los centenials cuenten con hábitos más tradicionales, actualmente demandan servicios más flexibles y con una descapitalización del largo plazo”, sostiene.

 

Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers en España, ha apuntado que las nuevas generaciones y el momento socioeconómico actual han propiciado la creación de nuevas soluciones de viviendas, “necesitamos un ingente volumen de oferta de alquiler de calidad”, añade.

 

En el segmento de oficinas, los tres ponentes han considerado que el teletrabajo será coyuntural y que las empresas van a volver a las oficinas. “España no es el paraíso del teletrabajo”, ha destacado Clemente. “El coste por metro cuadrado de sentar un empleado en su mesa es ridículo y los tiempos de transportes son muy reducidos”, ha referido.

 

 

 

Los tres ponentes han abogado por la colaboración, entre en las compañías más tradicionales del sector y las start ups como dinamizador del real estate. “La gran compañía tiene que ser capaz de permitir el crecimiento de la start up y a la vez dotarle de una mayor organización”, sostiene Clemente.

 

“Hay muchas compañías tradicionales donde el coste de oportunidad de desarrollar nuevos modelos de negocio es muy elevado y puede ser más beneficioso entrar en el accionariado de una start up o crear un partnership”, ha expresado Salme. “Las start ups tienen que ir con humildad, una propuesta de valor y claridad, sin miedo a que te roben la idea”, ha agregado.

 

Echavarren ha cargado contra la administración local, apuntando que “Barcelona tienen tres limitaciones: el mar, la montaña y el ayuntamiento”, señalando que desde la administración tienen que apostar por modernizar la ciudad, flexibilizar el urbanismo y atraer talento. Por su parte, Clemente ha añadido que la capital catalana tiene que ahondar en la densificación para crecer.