Mercado

Julian Baskin (Cities Alliance): “Si no entiendes la ciudad, no va a haber crecimiento económico”

África va camino de convertirse en un continente urbano, por lo que sus ciudades están experimentando un amplio crecimiento hasta ahora desarrollado con asentamientos informales y barrios marginales.

M. T. L.

12 jul 2021 - 04:56

Julian Baskin (Cities Alliance): “Si no entiendes la ciudad, no va a haber crecimiento económico”

África moldea su futuro urbano. Tras más de un año de pandemia, los países de todo el mundo siguen tensando sus ciudades poniendo al límite su resistencia y capacidad para adaptarse enarbolando la nueva skill de moda: la resiliencia. Urbanismo táctico, carriles bici, espacios vacíos y usos nuevos son algunas de las huellas que deja la pandemia en la ciudad, pero los espacios con menor o nula planificación, los llamados asentamientos informales, han seguido un camino distinto.

 

El impacto del Covid-19 en estos espacios se ha notado con fuerza en el continente africano, donde, según datos de UN-Habitat, más de la mitad de la publicación (excluyendo el norte de África) vive en asentamientos informales superpoblados. “Los asentamientos informales hicieron imposible que se cumplieran las recomendaciones: aislamiento social y lavarse las manos”, explica Jualian Baskin, principal senior advisory de Cities Alliances, a EjePrime.

 

La asociación, fundada en 1999, agrupa entidades nacionales e internacionales como la Agencia de Desarrollo Francés (AFD), el ministerio brasileño de las ciudades, la organización alemana para la cooperación internacional, el ministerio etíope de desarrollo urbano o el fórum de gobierno local de la Commonwealth, el Banco Mundial o entidades de la Organización de las Naciones Unidas entre las que se encuentra ONU-Habitat.

 

La entidad tiene su sede en Bruselas, pero basa su actividad en ciudades en desarrollo situadas en Latinoamérica, África y partes de Asia. Según la propia organización, su misión se basa en “atacar la pobreza centrándose en dos áreas: estrategias de desarrollo urbano y mejora de los asentamientos informales”. Para ello, Cities Alliance busca alianzas y financiación internacional.

 

 

Su trabajo en los últimos meses en el continente africano no ha cambiado y el crecimiento de los asentamientos informales y las ciudades no se ha detenido. “El planteamiento de las ciudades, donde gran parte de la población pasa la mayor parte de su tiempo fuera de casa, provocó que la primera ola no fuera tan grave en África, pero la nueva variante es más peligrosa”, agrega Baskin.

 

Pero el Covid-19 no ha frenado el desarrollo urbano. Desde Cities Alliance aseguran que los motivos que provocan la emigración a las ciudades siguen intactos: un deseo de mayor prosperidad económica. África va camino a convertirse en un continente urbano. Según datos de ONU-Habitat, el continente tendría 1.330 millones de personas viviendo en ciudades en 2050, frente a los 470 millones de personas que las ocupan actualmente. Este crecimiento viene acompañado de un crecimiento total de la población, que se prevé que se duplique en el continente para el año 2050, por lo que se añadirán 1.200 millones de personas a las 1.300 millones actuales.

 

Con ello, la población urbana en África superará el 50%, lo que acarreará una mayor demanda de medios de subsistencia, alojamiento y servicios. “Los Gobiernos Africanos deben prepararse para hacer frente a una población urbana”, señalaron desde ONU Habitat en su último informe sobre África. “Las ciudades son el futuro de África, así que ahora es el momento de invertir en infraestructura básica, servicios sociales (salud y educación) y vivienda asequible, estimulando así la economía urbana y generando puestos de trabajo.

 

Baskin admite que el consejo de la ONU es complicado de seguir por parte de la gran mayoría de gobiernos locales. “Los países no tienen dinero para invertir en las ciudades”, sostiene el consejero de la entidad. “Sólo un 2,5% del comercio mundial pasa por África”, explica Baskin. Uno de los puntos claves que señala UN-Habitat para el desarrollo de las ciudades en el continente es desbloquear la financiación local y promocionar el planeamiento urbano.

 

 

 

 

La falta de iniciativa y capacidad de los gobiernos se traduce en desarrollos urbanos no planificados. “Los asentamientos informales se producen porque en las grandes ciudades de África hay muy poco vivienda asequible, los gobiernos locales no tienen la capacidad para desarrollarla y los procesos migratorios y las necesidades de urbanas van mucho más rápidas que que el desarrollo inmobiliario”, señala el consejero. “Urge la planificación urbana, si no entiendes la ciudad no va a haber crecimiento económico”, añade.

 

Con el ordenamiento urbano, las organizaciones internacionales esperan que las ciudades se conviertan en motores de crecimiento económico y que la construcción de vivienda asequible reduzca la desigualdad. “Mediante la planificación urbana y la regulación, las ciudades de África pueden ofrecer un entorno empresarial mucho más competitivo, especialmente para pequeñas y medianas empresas”, apuntan desde la ONU.

 

Para Baskin, la solución para cumplir las medidas urbanas pasa por el apoyo internacional, el mismo condicionante para hacer llegar las vacunas al continente y frenar el ascenso de la pandemia.