La banca compensa el impuesto de las hipotecas eliminando los descuentos personalizados
23 nov 2018 - 11:36
La banca trabaja arduamente para compensar el pago del impuesto de las hipotecas ahorrando por otros cauces. Algunas entidades financieras ya han comenzado a eliminar los descuentos personalizados en los préstamos para la compra de una vivienda, un hecho que supone actualmente un notable ahorro para el cliente.
Además, y ante la nueva ley sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que ha elaborado el Gobierno, la banca baraja otras posibilidades que permitan rebajar los costes en la firma de nuevas hipotecas. Entre otros aspectos, las entidades financieras contemplan aumentar los precios de los préstamos, incrementar los requisitos de vinculación o subir la tasa de otras comisiones bancarias, según Expansión.
En este sentido, el Gobierno ya ha avisado a los bancos de que creará un organismo para “proteger a los clientes financieros y reforzar su protección ante potenciales abusos”. La medida de Sánchez sobre el AJD va en contra de la decisión del Supremo, que falló a favor de la banca en relación a si son las financieras o los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto.
Asimismo, este jueves, el Congreso avaló la norma del Gobierno, con un respaldo amplio en la cámara baja, con 250 votos a favor y 173 abstenciones. Sin embargo, varios grupos parlamentarios plantearán enmiendas al Real Decreto Ley elaborado por el Ejecutivo.