Mercado

La compra de vivienda por extranjeros marca récord en 2016 al crecer un 13,2%

Respecto al lugar de origen del comprador, de las 53.500 viviendas adquiridas por extranjeros en 2016, los británicos encabezan el ranking, representando el 19% de las transacciones realizadas. 

EjePrime

11 jul 2017 - 12:39

Los compradores extranjeros ponen su granito de arena en la recuperación del mercado residencial en España. La compra de viviendas por parte de extranjeros representó en el año 2016 un 13,2% del total de unidades vendidas en España, el dato más alto de la última década, según último Informe de Mercado Residencial elaborado por la consultora inmobiliaria JLL. Se trata, además, del octavo año consecutivo de crecimiento en el peso del comprador foráneo en España.

 

Respecto al lugar de origen del comprador, de las 53.500 viviendas adquiridas por extranjeros en 2016, los británicos encabezan el ranking, representando el 19% de las transacciones realizadas. Un porcentaje que sería más reseñable aún de no haber sido por los efectos del Brexit, que previsiblemente ha sido la causa del descenso experimentado (el año pasado representaron el 23,95%). Les siguen franceses (8%), alemanes (7,6%), suecos (6,7%), belgas (6%) e italianos (5,4%).

 

La tendencia positiva que atraviesa el mercado tiene su reflejo en el volumen de inversión, que a cierre del primer semestre de 2017 alcanzaba los 888 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2016, cuando se sumaron 330 millones en activos residenciales. De hecho, el volumen de los primeros seis meses de 2017 supera ligeramente a toda la inversión del año pasado, que se situó en 802 millones de euros.

 

Tanto Madrid como Barcelona dominaron las transacciones de demanda de inversión, si bien también se registraron operaciones en ciudades como Valencia, Bilbao, San Sebastián, Sevilla y Málaga, impulsando así la consolidación en la recuperación del sector residencial, y evidenciando la gran cantidad de capital en el mercado en busca de oportunidades de inversión.