Mercado

La contratación de ‘data centers’ en Europa se intensifica durante el segundo trimestre del año

El segundo trimestre de 2023 representa la segunda vez en la historia que la demanda en centros de datos supera los 100MW en los mercados Tier I europeos, jugando un papel esencial en esta cifra el desarrollo en IA, según JLL.

Albert Berrocal

29 ago 2023 - 17:10

La contratación de ‘data centers’ en Europa se intensifica durante el segundo trimestre del año

 

 

 

Los proyectos de centros de datos en Europa refuerzan sus previsiones más optimistas. El segundo trimestre de este año se ha cerrado con una contratación de 114MW (Megavatios) en los mercados Tier I europeos (Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín), más del doble de los 51MW registrados durante los tres primeros meses de ejercicio, según el último informe de JLL. La consultora ha asegurado que Madrid, que junto a Berlín se erige como principal alternativa a los mercados tradicionales Flap-d, sigue en una fase inicial de desarrollo, con un total de 12MW de nueva construcción anotados en los primeros seis meses de 2023.

 

El informe ha destacado el papel que ha jugado Frankfurt en los índices de contratación observados durante la primera mitad del año, aumentando un 11% su cifra total de mercado, alcanzando los 656MW. Sin embargo, JLL ha recordado el debate sobre la ley actual de eficiencia energética que debe celebrarse en septiembre de este año en el Parlamento alemán, que desde la asociación alemana de centro de datos se interpreta que podría tener un impacto negativo sobre el sector, convirtiendo al país en un destino menos atractivo para los futuros inversores.

 

Desde JLL consideran que la IA generativa ha jugado un papel fundamental para entender el crecimiento exponencial del sector. En el informe, tras explicar la transición que la nueva tecnología exige para adaptar los chips GPU en lugar de los tradicionales chips CPU, se recoge el aumento del 171% en ingresos de Nvidia, el primer fabricante de chips en alcanzar una valoración de un billón de dólares. De hecho, el documento pone el ejemplo de Blackstone, que ha empezado a captar liquidez y destinar propiedades para gestionar el creciente aumento de la inversión en IA.

 

 

 

 

 


A pesar del gran crecimiento que ha experimentado el mercado de Frankfurt, Londres sigue siendo el mejor situado con 902MW, aunque JLL ha destacado la considerable desaceleración en la incorporación de nueva oferta, con tan solo 7MW añadidos durante 2023. En una tendencia totalmente opuesta, París ha impulsado sus promociones tras el estancamiento que la consultora había advertido entre los años 2018 y 2020, sumando 24 MW hasta junio y augurando un crecimiento de hasta 40MW más para finales de año.

 

Para completar los mercados Tier I Europeos, JLL ha advertido que tanto Ámsterdam como Dublín siguen muy limitados como consecuencia de sus respectivas normativas de desarrollo. No obstante, en el caso concreto de la capital irlandesa, los centros de datos siguen esquivando las restricciones pautadas desde el operador estatal EirGrid, ya que como ha apuntado el informe, los planes de construcción se firmaron antes de la puesta en marcha de la nueva regulación.

 

En Madrid, JLL ha registrado un crecimiento del mercado de 7MW durante el segundo trimestre, alzándose hasta los 97MW totales. En concreto, el informe ha destacado una serie de operaciones. La más importante es la construcción que Forma8tion, financiada por Thor Equities, ha iniciado en su campus de Madrid One, mediante una instalación que prevé llegar hasta los 24MW. Otro movimiento es el de Nabiax, que ha iniciado los trabajos de ampliación en su centro de Alcalá, pasando de los 15MW actuales a los 22MW.