La contratación de oficinas en Barcelona se hunde un 65,6% en el primer semestre
En términos intertrimestrales, la contratación cayó un 7,8% en el segundo trimestre. La renta media en la ciudad se ha incrementado un 6%, hasta 18,3 euros por metro cuadrados al mes.
21 jul 2020 - 12:00
El mercado de oficinas de Barcelona sufre el golpe del coronavirus. En el primer semestre, la contratación se situó en 85.885 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 65,6% respecto al mismo periodo el año anterior, según datos de BNP Paribas Real Estate. Las entregas, por su parte, han quedado todas pospuestas para final de año.
Con todo, la empresa destaca que “las compañías menos afectadas por el coronavirus siguen demandando espacio”. En este sentido, en el segundo trimestre del año, el más impactado por la crisis sanitaria, se han alcanzado 41.197 metros cuadrados de contratación, sólo un 7,8% menos que el trimestre anterior.
La renta media, por su parte, se ha incrementado un 6% respecto al primer semestre de 2019, hasta 18,3 euros por metro cuadrado al mes. El incremento de los alquileres es especialmente notable en el CBD, con una subida del 19,5%. La renta prime se mantiene en 28,5 euros por metro cuadrado al mes, con un ligero incremento anual del 1,8%.
La tasa de disponibilidad se sitúa en mínimos históricos con un 6,5%. En el CBD, se reduce a niveles del 1,6%, mientras que la disponibilidad en el centro no se ha visto alterada, al tratarse de nuevos contratos sin ampliación de superficie.
Durante el segundo trimestre no se ha entregado ni un solo metro cuadrado de oficinas en Barcelona: todas han quedado pospuestas para final de año
Prudencia entre las empresas, oportunidad para los inversores
BNP apunta que las entregas se han pospuesto para finales de año y se espera que se entreguen alrededor de 114.800 metros cuadrados de nuevos proyectos entre el tercer y el cuarto trimestre. El 22@concentrará el 80,7% del total, lo que dará margen a la ajustada tasa de disponibilidad que presenta actualmente.
“La llegada del Covid-19 está provocando que gran parte de las demandas en curso aplacen su toma de decisiones hasta que la situación actual se normalice”, señala la empresa. “Existe una implantación acelerada del teletrabajo que provoca que muchas empresas se replanteen sus estrategias de ocupación, analizando cuáles son las necesidades reales ante unas nuevas exigencias y modelos de negocio”, añade.
En cambio, BNP asegura que los fondos de inversión sí mantienen “su elevado interés por Barcelona”. “En las últimas semanas se está apreciando un retorno de actividad significativo”, añade la empresa, que pone como ejemplo la reciente adquisición por parte de DWS de un proyecto de oficinas en el Distrito 22@ de Barcelona por un importe de 90 millones de euros.