La Generalitat aprueba el decreto para limitar los precios del alquiler
La ley fija que las rentas no superen el 10% del índice de referencia de las zonas sensibles. En el caso de las viviendas nuevas o totalmente rehabilitadas, el porcentaje se eleva al 20%.
21 may 2019 - 18:00
Luz verde a la norma para limitar los precios del alquiler en Cataluña. El ejecutivo de Quim Torra ha aprobado el decreto ley para limitar los precios del alquiler y que no superen en un 10% el índice de referencia en barrios y ciudades con una “falta acreditada de vivienda asequible”.
En el caso de las viviendas nuevas o totalmente rehabilitadas, el porcentaje se eleva al 20% durante los cinco años posteriores a las obras. En pisos con vistas excepcionales, piscina o jardín, el límite de los precios puede ascender hasta el 25%.
Lo han explicado este martes la consellera de Justicia, Ester Capella, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Una estampa de normalidad tras las discrepancias en el Govern evidenciadas la semana pasada.
En las viviendas nuevas, el límite de los precios se situará un 20% por encima del índice de referencia
El decreto considera áreas con un “mercado de vivienda tenso” aquellos municipios donde está en riesgo la provisión de vivienda de alquiler “asequible”. En este caso, se trata de poblaciones donde el precio del alquiler de la vivienda haya experimentado un crecimiento sostenible superior al de la media de Cataluña; que la relación entre el precio del alquiler y el presupuesto familiar supere la cifra catalana, o que el aumento de la densidad demográfica no se corresponda con la evolución del parque de viviendas, entre otros factores.
Para declarar estas áreas, tendrán facultades el departamento de la Generalitat competente en materia de vivienda, actualmente la Conselleria de Territorio, y los ayuntamientos, a través de un acuerdo manifestado en el pleno del Consejo Municipal.
Poco después, la candidata número dos de Junts per Catalunya (JxCat) al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha indicado que la Conselleria de Territorio buscará “formas indirectas” para regular el precio del alquiler.