La Generalitat sube la apuesta y estudia endurecer el decreto del alquiler de Sánchez
La ley prevé alargar la duración mínima de los contratos y limitar los precios del alquiler.
4 mar 2019 - 20:21
Más regulación para el alquiler. La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado este lunes que el Govern prepara un proyecto de ley para regular los alquileres. Este proyecto de ley propone modificar el Código Civil catalán y prevé alargar la duración mínima de los contratos a entre seis y diez años y limitar los precios del alquiler.
Con este anuncio, la Generalitat sigue los pasos de Pedro Sánchez, cuyo consejo de ministros aprobó el pasado viernes un decreto ley para alargar los contratos de alquiler. De hecho, la ley de la Generalitat endurecería la de Sánchez, que no limita el crecimiento de los precios y que plantea contratos de hasta cinco años.
En referencia a la ley catalana, la consejera ha explicado que están estudiando que la norma establezca condiciones diferentes para particulares y sociedades. En el caso de que los propietarios del inmueble sean particulares, la duración mínima de los contratos sería inferior.
En el acto donde ha hecho el anuncio, Capella ha destacado que la Generalitat actúa “en el ejercicio de sus competencias propias como país” y que prevé aprobar la ley en el Parlament a finales de año. Preguntada sobre si teme que el Gobierno central pueda recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional, la consejera ha asegurado que el Govern se está limitando a aplicar el Estatut.