Mercado

La gestora KKR confía a Alantra la búsqueda de comprador para Hipoges

El fondo norteamericano, que entró en Hipoges a principios de 2018, espera ofertas de entre 150 y 200 millones de euros.                                                                                                              

EjePrime

26 jul 2023 - 10:30

La gestora KKR confía a Alantra la búsqueda de comprador para Hipoges

 

 

 

KKR estudia una posible venta del gestor de Sareb. El fondo norteamericano se plantea traspasar el servicer inmobiliario Hipoges, del que es socio mayoritario y en el que entró participar en 2018 con el pago de treinta millones a Cerberus, por cifras que rondan los doscientos millones de euros, según ha informado El Confidencial. Para este movimiento, KKR ha contactado con Alantra para que localice posibles compradores.

 

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) empezó a trabajar con Hipoges en julio del año pasado. Junto a Anticipa-Aliseda, Hipoges gestiona y comercializa los activos de la sociedad destinados a la venta por un valor que se alza hasta los 25.300 millones de euros. En concreto, Hipoges asume la gestión de una cartera global de 13.906 millones de euros, de los que 8.077 millones de euros se corresponden con préstamos al promotor impagados y 5.829 millones son inmuebles residenciales, suelos y activos terciarios orientados a comercializar en el mercado minorista.

 

La operación se espera que esté en manos de la gestora de inversiones Alantra. KKR espera vender la compañía tras cinco años de inversión, aunque no descarta crecer mediante alguna fusión o compra. El fondo norteamericano gestiona 1.600 millones de dólares, y a finales del curso pasado sólo atendió al 62% de las solicitudes de reembolso para no rebasar el límite del 5% del volumen total retirado que contemplan sus estatutos.

 

 

 

 

 

 

Hipoges desarrolla su actividad en cuatro países (España, Italia, Portugal y Grecia) y cuenta con más de 1.600 empleados, que prestan sus servicios a instituciones financieras e inversores internacionales. La compañía, fundada en 2008, cerró 2022 con 119 millones de euros de ingresos, y gestiona una cartera con un valor superior a los 47.000 millones de euros.

 

Como consecuencia de la subida de los tipos de interés y de una nueva valoración de los activos, Sareb elevó las minusvalías acumuladas de sus carteras financiera e inmobiliaria hasta los 11.621 millones de euros en 2022. La sociedad pública de gestión de activos tóxicos de la banca señaló el mes de junio pasado que difícilmente liquidará el conjunto de inmuebles traspasados en 2027, cuando vence el mandato iniciado en 2012.