Tomás Olivo impulsa un centro comercial en Málaga con una inversión estimada de 150 millones
El nuevo complejo comercial se llevará a cabo en un suelo con más de 80.000 metros cuadrados de superficie, de los que 45.000 se destinarán al edificio. Este contará con dos alturas y 115.000 metros cuadrados edificables.
29 ene 2026 - 13:07
Tomás Olivo coloca la mira sobre Málaga. El que es uno de los referentes del segmento comercial español y líder del gigante General de Galerías Comerciales (GCC), ha puesto en marcha los trámites urbanísticos para desarrollar un nuevo centro comercial en Málaga capital. Para su desarrollo será necesario el cambio de suelo del terreno, de empresarial e industrial a comercial, trámite que ha iniciado de la mano de la firma inglesa Chapman Taylor y el arquitecto Ángel Asenjo.
Según detalla el medio local Málaga Hoy, el desarrollo del nuevo complejo comercial se llevará a cabo en La Azucarera, suelo adquirido en 2019 en una operación conjunta donde también compró terreno en Marbella, Rincón de la Victoria y Huelva. Así, este espacio comprende más de 80.000 metros cuadrados situado entre el pabellón José María Martín Carpena y el Málaga Nostrum.
La inversión, estiman, podría elevarse por encima de los 150 millones de euros (a 1.500 euros el metro cuadrado), mientras que el edificio se levantará sobre más de la mitad de la parcela, unos 45.000 metros cuadrados de superficie, con 115.000 metros cuadrados edificables repartidos en tres plantas. Además, contaría con dos plantas de sótano con alrededor de 3.000 plazas de aparcamiento.
El edificio se levantará sobre más de la mitad de la parcela, con unos 45.000 metros cuadrados de superficie
Tomás Olivo, entre los más ricos de España
Según el ranking de Forbes publicado a principios de noviembre del curso pasado, el empresario murciano se encuentra entre las mayores fortunas del país, por detrás de grandes nombres como Amancio Ortega y su hija, Sandra Ortega. Su compañía, General de Galerías Comerciales (GGC), cuenta con 4.600 millones de euros tras haber aumentado su patrimonio en un 70% y sumar 1.900 millones adicionales en el último año.
Además, Tomás Olivo fue protagonista de una de las mayores operaciones del segmento retail en 2025, con la adquisición del proyecto Inifnity en Valencia, valorado en más de 400 millones de euros. Este, situado en el desarrollo urbanístico de Turianova y en manos de la inmobiliaria AQ Acentor, contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 92.000 metros cuadrados y más de 200 locales.
El proyecto avanza a paso firme y a finales del ejercicio anterior se daba a conocer el comienzo de sus obras para principios de este mismo año, por lo que será inminente. La previsión es que el proceso dure dos años.