La Iglesia invierte en ‘real estate’: más de 55 millones de euros en 322 proyectos de rehabilitación
Los bienes declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco generan 196,5 millones de euros de impacto directo y 88 millones de impacto indirecto.
10 ago 2017 - 05:00
La Iglesia invierte en el sector inmobiliario. Según se recoge en la memoria anual de 2015 de actividades de la Iglesia católica en España, la institución invirtió 55,4 millones de euros en cerca de 322 proyectos de conservación y rehabilitación de bienes inmuebles. El patrimonio inmobiliario de la iglesia, según el informe, tiene un impacto en el PIB de España de 22.620 millones de euros.
El parque de activos de la Iglesia en España es de lo más extenso. Según razonan en el documento, en España existen muchos municipios en los que el único bien de interés cultural, la máxima categoría de protección que contempla la Ley de Patrimonio Histórico, es la iglesia o iglesias del emplazamiento.
De lo 44 bienes culturales españoles declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, 22 cuentan con una presencia significativa de las entidades de la iglesia, ya sea en forma de propiedad, como es el caso de catedrales, por ejemplo; por el origen, como el Camino de Santiago, o por la presencia en los conjuntos de numerosas iglesias o conventos, como es el caso de Ávila. En total, 3.168 bienes inmuebles de interés cultural pertenecen a la iglesia.
Estos bienes inmuebles, además, generan un impacto socioeconómico directo. Los bienes declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco generan 196,5 millones de euros de impacto directo y 88 millones de impacto indirecto, mientras que los bienes de interés cultural como las catedrales generan un impacto de 70,2 millones de euros.
Los bienes inmuebles de la iglesia generaron en 2015 un total de 225.300 empleos
Además, todo el parque de activos de la Iglesia en España tiene un impacto en el PIB de España de 22.620 millones de euros. Mientras que 11.170 millones de euros son de impacto directo, 5.000 millones de euros son de impacto directo. El resto, 6.450 millones de euros, son de impacto inducido, según apunta la memoria.
En cuanto a términos de empleo, los bienes de la iglesia generaron en 2015 un total de 225.300 empleos, de los cuales 160.000 empleos tuvieron impacto directo y 27.500 fueron empleos con impacto indirecto.
Valor económico general por la Iglesia
La Conferencia Episcopal Española generó un valor económico en 2015 de 882 millones de euros. De éste, 208 millones de euros fueron aportados a través de la partida cobros de explotación, donde se incluyen los alquileres que cobra la iglesia por inmuebles.
De estos ingresos, que fueron reinvertidos, 284 millones de euros se destinaron por completo al parque inmobiliario de la Iglesia en tareas como la conservación y funcionamiento de edificios, la adquisición y rehabilitación de templos y seminarios, según de deprende de la memoria anual.