La inflación en Reino Unido vuelve a máximos en 40 años con un repunte del 10,1% en septiembre
El aumento en la inflación británica estuvo condicionado por la subida en los precios de la alimentación y las bebidas, con un alza interanual del 15%, la mayor subida de los últimos cuarenta años en el país.
19 oct 2022 - 11:08
La inflación se dispara en Reino Unido. En septiembre, el índice de precios al consumo (IPC) en Reino Unido se situó en el 10.1%, volviendo a registrar el nivel máximo que se había anotado también en julio, tras haber descendido dos décimas en agosto. La subida supone la mayor alza en los precios del país desde 1982, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).
El aumento estuvo condicionado por la subida en los precios de la alimentación y las bebidas, con un alza interanual del 15%, la mayor desde 1980. Además, en los primeros nueve meses del año, el precio de la electricidad ha subido un 54% y el del gas lo ha hecho un 95,7%.
Por su parte, el IPC subyacente, que deja fuera del cálculo los sectores más volátiles como la energía o la alimentación, se anotó una subida interanual del 6,5%, por encima del 6,3% registrado en agosto y el máximo registrado en los últimos treinta años. En términos mensuales, los precios registraron en el noveno mes del año un incremento del 0,5%.
El IPC subyacente también anotó la mayor subida de los últimos treinta años
Además, según previsiones de Citibank, la situación podría ir a peor: en 2023, el IPC en Reino Unido podría llegar al 18%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en julio que el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido aumentará un leve 0,5% en 2023, después de ejecutar el tercer recorte de previsiones en un año. Para 2022, la institución estima un alza del 3,2%.
El nuevo récord en el IPC coincide con la subida de precios en todo el mundo. En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro registró una subida del 10%, la mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1997, mientras que el pasado junio, la inflación de Estados Unidos registró una subida del 9,1%, la mayor desde 1981.
La semana pasada, el IPC de China y Alemania también registró cifras de record, alcanzando el 2,8% en el gigante asiático y el 10% en el país germano. En España, el IPC también marcó máximos históricos el pasado julio, con una subida de su tasa interanual del 10,8%, su nivel más alto desde 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.