Mercado

La inversión en logística acusa el efecto Covid-19 y cae un 37% en el primer trimestre

Los activos industriales atrajeron capital por valor de 153 millones de euros entre enero y marzo. Madrid continúa liderando las operaciones, con el 57% del total.

M. V. O.

18 may 2020 - 04:54

La inversión en logística acusa el efecto Covid-19 y cae un 37% en el primer trimestre

 

 

La inversión en activos logísticos también acusa el Covid-19. A pesar de erigirse como el segmento del real estate que mejor ha aguantado la crisis provocada por el coronavirus, la inversión en plataformas industriales cayó un 37% interanual en el primer trimestre del año, hasta 153 millones de euros, según un informe publicado por la consultora JLL.

 

El mercado madrileño continuó siendo el principal polo de atracción de la inversión en activos logísticos, concentrando el 57% del total de las operaciones. Cataluña, con un 17%, fue la segunda región con mayor volumen de inversiones, mientras que territorios como País Vasco o Zaragoza mantuvieron el ritmo de crecimiento.

 

La absorción de superficie durante el primer trimestre en el mercado madrileño fue de 154.230 metros cuadrados, un 35% más que en el último trimestre de 2019. Más de la mitad de las operaciones se concentraron en la primera corona de Madrid, especialmente en Getafe y San Fernando de Henares; mientras que el resto se realizaron en la segunda corona, entre Alcalá de Henares y Pinto.

 

 

 

 

Por su parte, la contratación en Cataluña fue de 105.545 metros cuadrados, a un nivel muy similar al del anterior trimestre. La poca disponibilidad de espacios logísticos que hay en el mercado catalán provocó que hubiera una sola operación de más de 10.000 metros cuadrados en Tarragona.

 

Centrando la atención en Barcelona, la tasa de disponibilidad siguió bajo mínimos, con sólo un 2,7% de vacancy a cierre del primer trimestre. Este hecho provoca que el 74% de los 252.900 metros cuadrados que se prevé que salgan al mercado en los alrededores de la capital catalana estén ya contratados.

 

En Madrid, por el contrario, el 77% de los activos que se están construyendo, que suman más de 620.000 metros cuadrados, son proyectos especulativos, mientras que sólo el 23% cuenta con inquilino antes de finalizar las obras.

 

 

 

 

Por su parte, las rentas se mantuvieron estables tanto en Barcelona, donde se situaron entre 5,75 euros y 6,8 euros por metro cuadrado al mes en la primera corona, como en Madrid, con alquileres entre 4,25 euros y 5,5 euros por metro cuadrado al mes en las zonas más cercanas a la ciudad.

 

La expansión de la pandemia provocó que la compraventa de activos logísticos se frenara a partir de marzo, paralelamente a la congelación de la actividad económica en España. Sin embargo, la consultora indica que la pandemia podría “conllevar ciertos beneficios a largo plazo” y apunta a un aumento de las necesidades de almacenamiento o al repunte en el comercio online.