La inversión en ‘real estate’ desciende un 19% menos en el primer semestre
Tras un inicio de año débil, las compras de activos han aumentado en el segundo semestre gracias al dinamismo de los subsectores industrial y residencial.
22 jun 2021 - 13:00
La inversión inmobiliaria en España va ganando tracción, aunque lentamente. El volumen alcanzado en el primer trimestre se situaría en torno a los 4.167 millones de euros, lo que supone un 19% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzó un volumen de 5.160 millones, de los que casi 4.000 millones se cerraron en un primer trimestre récord. Solo en el segundo trimestre se invirtieron 2.515 millones de euros, un 52% más que durante el primer trimestre.
“Con tipos de interés en mínimos, y una gran liquidez en los mercados financieros, el apetito inversor por el sector inmobiliario, especialmente por los activos que ofrecen mayor seguridad de ingresos, sigue siendo alto”, señala Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research de Cbre.
La fuerte demanda de producto de calidad está reduciendo la rentabilidad de las operaciones, que se sitúan en el 3,5% en los mejores edificios de oficinas. El logístico, por su parte, ha visto reducidas su yield en el último trimestre pasando del 4,75% al 4,25%.
Por sectores, la inversión del primer semestre estuvo marcada por el alto interés en el producto industrial y logístico, que representó el 29% del total de la inversión, seguido de multifamily (24%), hotel (20%) y oficinas (12%).
El 49% de la inversión ha estado copada por inversores locales
Entre las operaciones más destacadas del año se encuentra la compra por parte de Bankinter Investment de la plataforma de activos logísticos Montepino por un volumen en torno a los 900 millones; la adquisición por parte de Archer Hotel Capital del Hotel Madrid Edition a KKH Capital por 205 millones y la compra de One Central Parc en Barcelona, dentro del sector multifamily, por parte de DWS a Värde Partners, por un importe de 128 millones.
Los inversores nacionales han aumentado su participación en el primer semestre de 2021, puesto que representan el 49% del volumen total invertido, respecto al 26% de 2020 y el 36% de 2019, dirigiendo su inversión al sector industrial y logístico (959 millones) y al sector hotelero (474 millones).
Entre los inversores internacionales, los protagonistas han sido los procedentes de Francia y Alemania con un 9% del total de la inversión respectivamente y los de Estados Unidos con un 8%. “Estamos viendo además nuevos inversores entrando en España a la búsqueda de oportunidades”, subraya Lola Martínez.
Fondos institucionales y de inversión siguen siendo los principales actores. Las socimis españolas se mantienen en los mismos niveles respecto a 2019 y 2020 englobando el 7% de la inversión inmobiliaria.