La inversión en retail en España, de récord en 2017: se disparará hasta 4.000 millones
Destacan grandes operaciones de carteras de hipermercados distribuidos por todo el territorio español, además de las ventas del Mercado de San Miguel, el Mercado de Fuencarral y el centro comercial Gran Vía Alicante.
6 nov 2017 - 05:00
El retail llama la atención de los fondos de inversión y cierra un 2017 de récord. La inversión en este tipo de activos se disparará a cierre de este ejercicio y superará los 4.000 millones de euros, según estimaciones de la consultora inmobiliaria JLL. Operaciones como la venta del Mercado de San Miguel o el Mercado de Fuencarral, ambas en Madrid, ayudarán a que este ejercicio se marque un nuevo hito en este segmento del real estate español.
En lo que va de ejercicio, el negocio de los locales comerciales ya ha conseguido romper todos los esquemas y aglutinar la mayor inversión de los últimos catorce años. Hasta el tercer trimestre del año, el volumen de inversión en retail era de casi 3.488 millones de euros, según el estudio Fundamentales de Mercado del tercer trimestre elaborado por la consultora.
“El índice de afluencia interanual en España avanzó un 1,7% en septiembre y las ventas retail se incrementaron un 0,9% respecto al mes anterior”, explican profesionales del negocio del retail. Este hecho, junto a que las rentas prime continúan creciendo a buen ritmo, hacen de los locales comerciales un activo al que los fondos miran de cerca.
Destacan grandes operaciones de carteras de hipermercados distribuidos por todo el territorio español, además de las ventas del Mercado de San Miguel y del centro comercial Gran Vía Alicante. Otras operaciones como la venta del Mercado de Fuencarral de Activum a AEW por 50 millones de euros también han ayudado a dinamizar este negocio en España.
La inversión en retail superará en 2017 los 4.000 millones de euros, la cifra más alta de los últimos años
“En cuanto a tendencias en el sector retail, durante los últimos meses hemos observando cómo las grandes superficies han continuado aproximándose al centro de la ciudad, convencidas de que la cercanía al consumidor les generará mayores oportunidades de venta”, explican desde JLL. Como ejemplos están la entrada de Decathlon en Fuencarral o la puesta en marcha de un establecimiento de Leroy Merlin en pleno centro de Barcelona, tal y como adelantó EjePrime.
Otro ejemplo es el caso de Ikea en calle Serrano. El grupo acaba de estrenar un “testeo” de este nuevo formato, denominado Ikea Temporary, y cuyo primer establecimiento ha abierto sus puertas en el centro de Madrid, en un edificio propiedad del family office Loncito.
El mes pasado, MediaMarkt abrió su tercera tienda urbana en Madrid en la céntrica Plaza del Carmen, cerca de la comercial calle Preciados. De esta forma, MediaMarkt Preciados se convertirá en la tienda número 81 de la compañía en España y la undécima en Madrid.
Aunque la enseña dedicada a la distribución de electrónica de consumo ya ha abierto varias tiendas con este formato de proximidad en Valencia (calle de Colón), Madrid (calle de Alcalá y Castellana) y Barcelona (Plaza Cataluña y la Digital Store de Avenida Diagonal), con esta nueva apertura la empresa pretende consolidar su desembarco en los centros de las ciudades.