Mercado

La mitad de los directivos del ‘real estate’ fijan la recuperación en 2022

Pesimismo en el real estate. Nueve de cada diez directivos cree que la situación del sector inmobiliario es regular o, directamente, mala. Las perspectivas mejoran con vistas al próximo año.

B. B.

23 feb 2021 - 04:57

La mitad de los directivos del ‘real estate’ fijan la recuperación en 2022

 

El real estate encara la recuperación. La mitad de los directivos del inmobiliario considera que a doce meses vista la situación será mejor o mucho mejor que en la actualidad, mientras que un 32% cree que todo se mantendrá igual. Finalmente, hay un 19% que opina que las cosas estará peor o mucho peor que en la actualidad, según la nueva edición del informe Perspectivas España 2021, elaborado por Kpmg en colaboración con la Ceoe, que ha contado con la participación de 1.400 empresarios y directivos de diversos sectores de toda España.

 

A pesar de todo, esta visión un poco pesimista no acaba de corresponderse con la valoración que los empresarios del real estate hacen de otras variables. Así, por ejemplo, en relación a las previsiones sobre facturación, el 52% cree que aumentará este año y sólo un 34% considera que disminuirá. También es importante el porcentaje de directivos que opina que la inversión de su empresa aumentará (42%) y se mantendrá (21%) este año. Finalmente, un 42% asegura que la plantilla de la compañía aumentará, mientras que un 29% dice que se mantendrá y sólo un 29% que disminuirá.

 

En la actualidad, sin embargo, un 47% de los directivos del sector inmobiliario valora como regular la actual situación del sector inmobiliario y un 43% cree que está mal o muy mal. Sólo el 11% piensa que la actividad está en buena situación.

 

 

Esta visión es bastante más negativa que el promedio del conjunto de sectores. Así, en líneas generales, el 27% de los directivos cree que la situación económica es excelente o buena, mientras que un 39% considera que es regular y un 35% la definen como mala o muy mala.

 

En el conjunto de sectores económicos, el 61% de los directivos consultados cree que la facturación de su empresa aumentará este año, nueve puntos por encima que los empresarios del sector inmobiliario.

 

Las infraestructuras y la construcción sí que tienen una visión negativa. Así, cerca del 85% de los encuestados define la situación como regular o mala o muy mala. Además, sólo el 39% cree que la situación estará mejor en la actividad a doce meses vista.

 

 

En líneas generales y teniendo en cuenta ya el conjunto de sectores de la economía, siete de cada diez empresas califican la situación económica como regular o mala, aunque en un horizonte de un año el 39% espera que mejore. Según el estudio, el 61% de las empresas espera comenzar a recuperar su facturación en 2021, pero no será hasta 2022 cuando al menos el 66% de las firmas consultadas alcancen el nivel previo a la pandemia.

 

La percepción del rumbo del negocio es aún prudente. Casi la mitad considera que su situación es “sensible”, aunque cree que se logrará capear la crisis aplicando medidas, frente a un 35% que considera que se encuentran en una situación “cómoda” ya que la pandemia ha impactado de forma “limitada”.